La Consejería de Empleo ha entregado los Premios al Cooperativismo y la Economía Social, correspondientes a la XII edición, a la Cooperativa de Consumo San José Obrero de Aguilar de Campoo (Palencia), a la Cooperativa Avícola y Ganadera de Salamanca, al Centro Especial de Empleo Asprona León y a Gabriel Alonso, que reciben el premio a la mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa, mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social y el reconocimiento a la persona que se ha distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social. Asimismo, se ha distinguido a título póstumo a Julio Herrero por su labor y defensa de la integración laboral de las personas con discapacidad. El sector de la economía social cuenta en la Comunidad con 4.000 empresas que emplean a 30.000 trabajadores y facturan más de 4.000 millones de euros anuales.
5 de junio de 2019
Castilla y León |
La Junta de Castilla y León ha entregado los XII Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León en las categorías de mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa, mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social, y a la persona o entidad más relevante por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social.
La entrega de los galardones, que con carácter honorífico premia la gestión de empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al cooperativismo y la economía social de Castilla y León, se ha celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. También se ha distinguido, a título póstumo, a Julio Herrero, en agradecimiento y reconocimiento por su labor y defensa de la integración laboral de las personas con discapacidad.
El director general de Economía Social y Autónomos, Jesús Rodriguez, ha destacado que las empresas de economía social han tenido, en los peores momentos de la crisis, un comportamiento especialmente positivo, manteniendo y creando empleo por encima de los índices generales. Así, la destrucción de empleo durante la crisis fue 8 puntos inferior en las cooperativas que en el resto de empresas. Además, casi el 80 % de los contratos en las cooperativas y sociedades laborales tienen carácter indefinido. Las empresas de economía social se caracterizan por su flexibilidad, por priorizar a las personas y la reinversión de sus beneficios, haciendo del mantenimiento del empleo el mejor ejercicio de responsabilidad social.
Mejor Empresa Cooperativa
La empresa galardonada en la categoría Mejor Empresa Cooperativa del Año ha sido la Cooperativa de Consumo San José Obrero que nace en 1963 en Aguilar de Campoo (Palencia), impulsada por un grupo de familias de la localidad con 404 socios, al amparo de la ley de asociacionismo de 1942. Desde entonces, el número de socios y familias pertenecientes a la cooperativa se ha incrementado en la actualidad hasta los 700 socios.
Esta iniciativa se pone en marcha con el objetivo de favorecer la distribución y comercialización, bienes, productos y servicios para los socios, así como su adquisición, tanto como la defensa, información y promoción general de los derechos de los consumidores y usuarios de Aguilar de Campoo. Cuenta con unas instalaciones de más de 600 m2 de lineales y más de 1.800 referencias. La cooperativa ha centrado sus esfuerzos en proveedores locales que dispensan sus productos con un destacado nivel de calidad.
En la actualidad, y casi desde su inicio, mantiene una plantilla estable de 14 socios trabajadores, además de un grupo importante de socios que, junto con miembros del consejo rector, atienden de forma voluntaria diariamente las necesidades de los consumidores así como la correcta marcha de la actividad. Su volumen de negocio en 2018 ascendió a 2.100.000 euros.
Mejor Iniciativa Cooperativa
En la categoría de Mejor Iniciativa Cooperativa ha sido premiada la Cooperativa Avícola y Ganadera de Salamanca (COPASA).
COPASA es cooperativa agroalimentaria de ganaderos y agricultores, fundada en 1951, para facilitar soluciones en nutrición animal y la comercialización de las producciones de vacuno y ovino de carne. Asimismo, ofrece servicios técnicos veterinarios y asesoramiento a pie de granja, venta de zoosanitarios, fertilizantes, distribución de gasóleos a domicilio y correduría de seguros, tanto agrarios como del ramo general.
En 1951 se fundó la Cooperativa Avícola del Campo. En los años 60, reconvirtió su actividad hacia el ganado vacuno de leche y el porcino de capa blanca y, posteriormente, en los años 70, cambia su denominación a Cooperativa Provincial Avícola y Ganadera de Salamanca. A principios de los 90 inicia la distribución de pienso a granel e instala la primera granuladora en la planta. En 1997, centra su actividad en la producción de piensos para vacuno de carne y porcino ibérico, dotándose de servicios veterinarios y suministros de zoosanitarios. En 2006, desarrolla el primer plan estratégico con la ampliación de las instalaciones de la fábrica, la apuesta por la comercialización de las producciones de calidad de los socios y la apertura a nuevos servicios orientados a mejorar la rentabilidad de las explotaciones asociadas a la cooperativa.
COPASA cuenta con 2.500 socios nominales y 800 activos. Su actividad está centrada en la producción de pienso de calidad para las explotaciones ganaderas de sus socios a precios competitivos, presta servicio técnico veterinario en nutrición, sanidad y manejo, distribuye gasóleos y fertilizantes, asesora a sus socios en la gestión de los seguros agrarios y del ramo general, además de comercializar la producción de los socios de vacuno bajo el amparo de la Marca de Garantía ‘Ternera Charra’ y de ovino como IGP ‘Lechazo de Castilla y León’, ambas bajo el distintivo de calidad de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’.
En 2016, invierte nueve millones de euros en una nueva planta con capacidad para fabricar 180.000 toneladas de pienso, lo que supone multiplicar por cuatro el volumen de la planta actual.
Mejor Empresa con Otras Formas Jurídicas de Economía Social
El premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social ha correspondido al Centro Especial de Empleo (CEE) ASPRONA León San Nicolás de Bari por su compromiso con el empleo de las personas con discapacidad intelectual desde 1986. Se trata de un CEE que ha crecido en número de trabajadores contratados, clientes y facturación, siendo una de las mayores empresas de León por número de trabajadores.
Asimismo, ASPRONA León creció y se diversificó con la creación de una sociedad mercantil, dependiente de ASPRONA León, Grupo Emplea. S.L. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 140 trabajadores. De ellos, 122 tienen discapacidad, de los cuales 91 tiene un contrato indefinido.
El CEE desarrolla actividades como catering y restauración, viveros y jardines, limpieza, lavandería, transporte, gestión de parking y limpieza de vehículos o mantenimiento, reciclado de aceite vegetal usado y ropa usada, transformación de jabones, carpintería y productos propios.
Contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social
Por último, el premio a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social ha correspondido al vallisoletano Gabriel Alonso.
Ha sido presidente de la Cooperativa COCOPE de Peñafiel (Valladolid) desde 1992 hasta 2012, tiempo en el que ha impulsado las nuevas instalaciones y naves para semillas certificadas; ha desarrollado el proyecto de plantación de 325 hectáreas de plantas aromáticas y la instalación de una planta de destilación. Impulsó también la creación de una cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, JOLUJAGA S.Coop. para el cultivo y producción de materia verde de lavandín para la obtención de aceite esencial; la creación de una sección vitivinícola en 2001 con 75 socios con 225 hectáreas propias y la creación de la bodega Pinna Fidelis de 9.000 m2.
Asimismo, ha presidido la cooperativa de 2º grado COOPCYL S.Coop entre 2005 y 2009 e impulsado la creación de la Fundación COCOPE, cuyo fin inmediato es la realización de un centro para personas mayores.
Por otra parte, ha sido presidente de URCACYL desde 2007 hasta 2019, etapa en la que ha contribuido a la consolidación del cooperativismo representativo, a la organización de dos congresos en 2012 y en 2016 y a la celebración de seis ediciones de los Premios Manojo. Como presidente de Urcacyl ha ostentado un puesto en el Consejo rector de Cooperativas agroalimentarias de España, ha presidido la Confederación de Cooperativas de Castilla y León y ha formado parte primero, del Consejo Superior Regional de Fomento del Cooperativismo de Castilla y León y después del Consejo de la Economía Social. También ha formado parte del Comité asesor agroalimentario y del Comité del Cooperativismo agrario de Castilla y León.
Primer año de la nueva Ley de Cooperativas
Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Cooperativas de Castilla y León, aprobada por unanimidad en las Cortes el pasado mes de junio, se han creado 23 nuevas sociedades cooperativas, lo que sitúa en 2.129 el número de cooperativas en la Comunidad, que dan empleo a casi 10.000 trabajadores.
La nueva Ley de Cooperativas facilita el funcionamiento de las cooperativas, adaptándose a los sistemas de gestión electrónica y a las nuevas fórmulas de cooperativismo, simplifica los trámites de constitución e impulsa la presentación electrónica de cuentas anuales. Modifica también las competencias de los órganos de gestión de las cooperativas establece la figura de las cooperativas integrales que agrupan varios tipos de actividad cooperativizada en una única entidad, entre otros aspectos. De esta forma, se promueve la actividad económica en el ámbito rural y permite fijar la población.
Por otra parte, el sector de la economía social ha tenido una importante evolución en la Comunidad y ha contado con un firme apoyo de la Junta de Castilla y León. En concreto, los centros especiales de empleo (CEE) han aumentado desde los 47 que existían en Castilla y León en 1995, año en el que se reciben las competencias en esta materia, hasta los 225 en la actualidad. Los CEE cuentan hoy con siete veces más trabajadores que en 1995, 5.650 trabajadores con discapacidad en diciembre de 2018 frente a los 770 que había en el año 1995. Además, se ha superado el objetivo de la legislatura de alcanzar los 5.000 trabajadores con discapacidad integrados en el mercado laboral. Asimismo, a marzo de 2019, hay 2.129 cooperativas registradas en la Comunidad, que dan trabajo a 10.000 personas entre socios y trabajadores, y 1.626 sociedades laborales que cuentan con 5.180 socios trabajadores y 1.658 socios capitalistas.
El sector de la economía social cuenta en la Comunidad con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, CEE y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación superior a los 4.000 millones de euros. Además, aproximadamente, el 80 % de los contratos en las cooperativas y sociedades laborales tiene carácter indefinido.
En España hay 45.000 empresas de economía social, con 2,5 millones de trabajadores que aportan el 10 % del PIB. En la Unión Europea la cifra asciende a dos millones de empresas, que emplean a más de 14 millones de personas y suponen el 10 % del tejido empresarial.