Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Aprobadas las obras de rehabilitación de la iglesia de Torre de Babia, en León, por importe de 240.000 euros
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobadas las obras de rehabilitación de la iglesia de Torre de Babia, en León, por importe de 240.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de las obras de rehabilitación de las fachadas y del interior de la iglesia de San Vicente, de la localidad leonesa de Torre de Babia, perteneciente al municipio de Cabrillanes, por un importe de 241.063 euros.

Consejo de Gobierno del 6 de abril de 2017

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Las obras consistirán en una intervención global del edificio para subsanar fundamentalmente antiguas humedades, provenientes del mal estado de la cubierta, además de una restauración y limpieza de las fachadas, ya que tienen mucha vegetación. Así mismo se procederá a sustituir toda la carpintería exterior colocando rejillas o lamas de madera en vez de vidrio para que pueda ventilar el templo dado su uso esporádico, sin apenas mantenimiento y finalmente, se renovará toda la instalación eléctrica del edificio, dado su estado precario y fuera de normativa.

El estado del edificio es aceptable en lo que se refiere a la estabilidad, aunque si son apreciables los siguientes signos patológicos adversos en bóvedas, arcos y muros. Las bóvedas no presentan ningún tipo de patología estructural apreciable desde el exterior, salvo las que le trasmiten la filtración de humedades desde la cubierta; los arcos contienen musgos y líquenes en las zonas afectadas por humedades; y los muros, aunque no se han detectado graves afecciones estructurales, presentan pequeñas grietas o fisuras en las zonas de empuje de los arcos y las características originadas por la entrada de agua.

En el interior, los huecos remarcados en sillería se encuentran muy afectados también por la penetración de humedades, especialmente los contrafuertes, solados y revestimientos. Los contrafuertes de la zona sur presentan desplazamientos en las piezas de las zonas más altas, estando todos en general abundantemente colonizados por vegetación que aumentan su deterioro. Los solados (revestimiento del suelo) de tarima de madera de pino tienen una fuerte pudrición debido a la humedad del suelo, siendo muy difícil o imposible su posible recuperación. Las zonas embaldosas en piedra necesitan recolocación y eliminación de morteros de cemento no históricos y una posterior limpieza y la instalación eléctrica existente es precaria y presenta riesgos y peligro.

El templo se enclava en lo alto de una pequeña loma ubicada al sur del pueblo, encontrándose aislado. Su planta es de cruz latina, a la que se le añaden una capilla y una sacristía en la cara norte, mientras que por el oeste presenta una sobria espadaña con campanario formado por una sola pared.