Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Comunicado en relación con las listas de espera sanitarias en la provincia de Palencia

4 de agosto de 2026

Castilla y León | Delegación Territorial de Palencia

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia recuerda que, conforme a los últimos datos oficiales publicados por la Consejería de Sanidad, con fecha 30 de junio de 2026, la cifra de pacientes incluidos en lista de espera estructural en la provincia asciende a 9.634. De ellos, 1.293 estaban pendientes de una intervención quirúrgica; 8.269 pacientes pendientes de una consulta externa; y 72 pacientes a la espera de pruebas diagnósticas o terapéuticas.

A este respecto, es preciso aclarar que, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen las medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, los pacientes inscritos en lista de espera estructural son aquellos que están pendientes y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

Los datos recogidos en este comunicado son públicos y pueden consultarse en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León en el siguiente enlace:

https://www.saludcastillayleon.es/es/leq-total-ce-pdt