Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta licita la modernización de la central de generación de la red de calor de Las Navas del Marqués

  • Compartir

La inversión de 285.345,10 euros más IVA está cofinanciada con fondos FEDER 2021-2027

13 de noviembre de 2024

Castilla y León | Delegación Territorial de Ávila

La Junta de Castilla y León, desde hace más de una década, está desarrollando proyectos de eficiencia energética y energías renovables a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl). En esta ocasión, licita las obras de modernización de la central de biomasa con un presupuesto de 285.345,10 euros más IVA. Se espera que comiencen en el mes de enero de 2025 con plazo de ejecución de 6 meses.

El objetivo es renovar la actual la actual sala de calderas de la red de calor. La actual dispone de equipos que funcionan con bajo rendimiento y que han llegado al final de su vida útil. Gracias a esta inversión, se instalarán modernas calderas de biomasa fabricadas bajo los exigentes estándares actuales, logrando una importante mejora de la eficiencia energética de la instalación y de las emisiones a la atmosfera.

Las principales actuaciones que se van a realizar para la modernización de la central son el desmontaje de la caldera actual y adecuación de la sala; instalación de dos calderas nuevas de biomasa de 330 KW de potencia térmica; modificación y adecuación del silo de biomasa e instalación de nuevos sinfines de alimentación a calderas; sustitución de los equipos de bombeo de la red de calor; instalación eléctrica de la sala de calderas nueva e integración de los nuevos equipos en el sistema de control y regulación de la instalación.

La instalación de calefacción centralizada con biomasa forestal de Las Navas del Marqués fue una de las primeras redes de calor municipales que se construyeron en Castilla y León. Entró en funcionamiento en el año 2006. En 2015, el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués encomendó a SOMACYL la gestión de la red y la implantación de mejoras en ella.