Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Delegaciones Territoriales
  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 9,8 millones de euros en modernizar los Servicios Sociales en la capital leonesa a través de los fondos UE y de la colaboración con el Ayuntamiento
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 9,8 millones de euros en modernizar los Servicios Sociales en la capital leonesa a través de los fondos UE y de la colaboración con el Ayuntamiento

  • Compartir

Isabel Blanco firma el convenio de colaboración con el alcalde para la ejecución de obras de mejora, de accesibilidad e implementación de tecnologías, con una dotación de 800.000 euros, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Junta destinará 4,2 millones a la modernización de la Residencia de Mayores de Armunia y del centro de menores Suero Quiñones, además de invertir 4,8 millones con fondos autónomos en una nueva unidad de valoración de la dependencia. El Gobierno de Mañueco promueve la consolidación del modelo de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León en cooperación con las entidades locales.

2 de octubre de 2021

Castilla y León | Delegación Territorial de León

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 9,8 millones de euros en la capital leonesa en los próximos tres años en obras y proyectos de modernización y digitalización de los Servicios Sociales. Casi la mitad de este montante procede de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea y una parte de ellos se ejecutará en cooperación con el Ayuntamiento de la ciudad.

La titular de este departamento del Gobierno autonómico, Isabel Blanco, ha firmado de forma telemática un convenio de colaboración con el alcalde de la capital, José Antonio Diez, para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del citado plan europeo en materia de política social. En virtud de este acuerdo, el Consistorio recibirá más de 800.023 euros.

A esta partida hay que añadir otra por importe de 4,2 millones de euros, que ejecutará la Junta de forma directa, y una tercera que asciende a 4,8 millones sufragada con presupuesto autónomo de la Gerencia de Servicios Sociales.

Estos recursos se emplearán en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.

El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables. Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”, en palabras de Isabel Blanco.

“Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”, añade la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Modernización de Armunia y Suero-Quiñones

En el listado de proyectos aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ciudad de León figuran las obras de modernización de la Residencia de Mayores Armunia, donde están previstas varias actuaciones de mejora de espacios, creación de unidades de convivencia y mejora de la accesibilidad, con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

En estos momentos se están abordando obras en la segunda planta, que supondrán la creación dos nuevas unidades de convivencia. Se trata de espacios con un máximo de 16 plazas, diseñados como pequeños hogares en el interior de las instalaciones, que garantizan una atención personalizada con profesionales de referencia, acorde a los deseos y preferencias de los usuarios, y facilitan la interacción y comunicación con familiares y otros mayores.

Estos trabajos fueron adjudicados en casi 843.000 euros a principios de verano y ya se están ejecutando. También se ha licitado el equipamiento para dichas unidades con un presupuesto de 225.332 euros, lo que ya eleva la inversión total ejecutada a un millón de euros.

Esta intervención se completará con la ampliación de la zona de enfermería y la dotación de una sala de curas y otra de actividades, además de la mejora de los sistemas de evacuación en caso de incendios.

Hay que recordar que la residencia de Armunia fue edificada a principios de los años 90 con 191 plazas residenciales para personas válidas. En la actualidad, y tras diversas actuaciones de reconversión ejecutadas por la Gerencia de Servicios Sociales, el centro dispone de 108 plazas autorizadas para personas con dependencia; una unidad de convalecencia sociosanitaria –con cinco plazas temporales, donde se prestan cuidados sanitarios de larga duración y atención sanitaria a la convalecencia a mayores en situación de dependencia–; dos plazas temporales de respiro familiar; y plazas de estancias diurnas –en horarios de mañana, tarde y fin de semana, para mejorar y mantener el nivel de autonomía personal de los mayores con limitaciones en su capacidad funcional–. En estas instalaciones prestan sus servicios 121 trabajadores.

Otra de las iniciativas financiadas con fondos europeos, que se engloba en el apartado de atención a la infancia, son las actuaciones proyectadas en el centro Suero Quiñones relacionadas con la digitalización para reforzar las labores educativas con niños y adolescentes e, incluso, para facilitar la inserción laboral en el caso de los jóvenes, además de mejorar la comunicación con su entorno y sus familias. La intervención prevista en estas instalaciones tiene un presupuesto inicialmente asignado de 600.000 euros.

Nueva unidad de valoración

Sin embargo, la obra de mayor envergadura proyectada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la capital leonesa es la edificación de una nueva unidad de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia, con una inversión superior a los 4,8 millones de euros, que se financiará con presupuesto autónomo.

Anteriormente denominado ‘centro base’, esta nueva unidades de valoración responde al nuevo concepto de atención a la Dependencia 5.0 promovido en Castilla y León, puesto que en un solo recurso se aglutinan distintas prestaciones tanto para las personas con discapacidad –valoración, reconocimiento, declaración, calificación del grado y atención– como para las dependientes –incluyendo la valoración de la situación de dependencia y el servicio de atención temprana–.

El futuro centro de León permitirá, por lo tanto, dar una respuesta a las demandas y necesidades derivadas de este modelo de cuidados. Se construirá en una parcela de 5.300 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de la capital, ubicada en la calle Juan Pablo II. Allí se prestarán los servicios que hasta ahora venían ofreciéndose en las dependencias de la calle José Aguado y en la propia sede de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, en la Plaza de Colón.

El futuro edificio, de corte moderno, se organizará en torno a las áreas de atención temprana y de valoración de discapacidad y dependencia, que dispondrán de su propio espacio diferenciado para salvaguardar la intimidad de las personas y ofrecerles un entorno acogedor y práctico. Junto a esto, se habilitarán zonas comunes para administración, vestuarios o documentación.

Para su equipamiento se tendrán en cuenta las necesidades funcionales de los usuarios y, en especial, la edad de los menores que acuden a la atención temprana. Además, el centro dispondrá de las más modernas ayudas técnicas. La plantilla de esta unidad de valoración estará integrada por 35 trabajadores.

Obras e implementación de tecnologías

Por su parte, el Ayuntamiento de León destinará los 800.000 euros que recibirá de la Unión Europea a acometer cuatro proyectos. El primero de ellos, al que ha asignado una partida de 268.263 euros, consiste en la ejecución de obras de modernización y adecuación al nuevo modelo de atención residencial en uno de sus centros.

En segundo lugar, ha reservado 330.000 euros para el proyecto ‘TICS para todos’, de transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia. La tercera de las iniciativas, con una dotación de 70.000 euros, pasa por la adquisición de vehículos adaptados con el fin de ampliar y renovar la flota disponible en los centros y servicios de carácter social, y facilitar así la movilidad de las personas, especialmente las de movilidad reducida, y las que viven en el entorno rural, el acceso a los servicios y la participación en la comunidad.

Por último, el Ayuntamiento leonés destinará 131.760 euros a acometer obras de mejora de la accesibilidad de los centros de servicios sociales de su titularidad, que prestan servicio a más de 92.000 usuarios.

Más de 150,74 millones para modernizar los Servicios Sociales de Castilla y León

Cabe recordar que las inversiones detalladas se enmarcan dentro de la partida global de 150,74 millones de euros que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León con cargo al paquete de estímulos europeos para el periodo 2021-2023; un listado que puede consultarse en el apartado ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’, dentro del Portal de Servicios Sociales de la Junta.

De esa cuantía total, el 15 % debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales. Sin embargo, dando cumplimiento al compromiso del presidente Mañueco con el municipalismo y el medio rural, el departamento dirigido por Isabel Blanco decidió dar una mayor participación en los fondos a los ayuntamientos y diputaciones, y elevó ese porcentaje al 20 %. Esto implica que los municipios y las instituciones provinciales de esta Comunidad se repartirán 30,14 millones de euros para impulsar proyectos de modernización e innovación en el campo de los Servicios Sociales.

El Ejecutivo autonómico concibe estos fondos europeos como una oportunidad para afianzar la apuesta por la calidad en la atención social, avanzar en la digitalización de los procesos de atención, mejorar las herramientas de información y comunicación, implementar nuevas tecnologías y desarrollar ayudas técnicas que promuevan la autonomía y refuercen la dignidad de las personas vulnerables.

Acuerdo Marco de Servicios Sociales reforzado

Por otro lado, el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con 67,45 millones de euros adicionales para los próximos tres años, con la finalidad de reforzar la financiación destinada a las entidades locales para políticas y prestaciones sociales, que ya alcanza la cifra total de 526 millones de euros para el período 2020-2023.

En la provincia de León, la nueva adenda supone una inyección extra de 11,8 millones de euros –de los que el Consistorio de la capital gestionará casi 2,7 millones de euros; el de Ponferrada cerca de 1,3 millones; el de San Andrés del Rabanedo casi 1,1 millones y la Diputación provincial, más de 6,7 millones–, con lo que el montante total del principal acuerdo de colaboración en materia de política social entre la Junta y el mundo local se eleva a 93,2 millones en la provincia leonesa.

Gracias a los fondos extras de la nueva adenda, se van a formalizar 107 nuevas contrataciones de profesionales de los CEAS (15 en León); ofrecer más cobertura a través de la ayuda a domicilio y aumentar la intensidad del servicio; extender la teleasistencia avanzada (de la que se benefician más de 5.900 leoneses), que ya es gratuita; reforzar las ayudas de emergencia para las familias más vulnerables; ampliar los servicios y programas de conciliación en el medio rural, así como la financiación de los programas de atención a víctimas de violencia de género y de prevención de drogas.