Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La delegada territorial visita la exposición ‘Paisajes Oníricos’ que el Musac exhibe en el Hospital de León

  • Compartir

Ester Muñoz ha comprobado cómo el arte es una herramienta terapéutica para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y para el bienestar físico y psicológico, mejorando el estado de conciencia o reduciendo el estrés o la ansiedad. La delegada se ha reunido con todo el equipo directivo del CAULE.

27 de octubre de 2021

Castilla y León | Delegación Territorial de León

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha asistido esta mañana a la presentación de la exposición 'Paisajes Oníricos' ubicada en diversos pasillos y salas de espera del Complejo Asistencial Universitario de León y organizada por el Musac. La muestra alude a la ensoñación, al momento previo al despertar, donde es posible imaginar otros mundos que beben de la realidad, la fantasía o lo imaginario. Al tratarse de un centro sanitario, la exposición está restringida a pacientes y familiares y a trabajadores.

El arte como herramienta terapéutica ha sido probado para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y para el bienestar físico y psicológico, mejorando el estado de conciencia o reduciendo el estrés o la ansiedad. La exposición, por tanto, busca ‘humanizar’ el ambiente hospitalario, con la creencia de que, a través del arte, se puede contribuir al equilibrio emocional y psicológico en un lugar donde cada día pasan miles de personas.

Los muros del Hospital albergan obras que incitan a percatarse de la belleza del mundo natural y que invitan a admirar la majestuosidad de los Himalayas en Gang Rinpoche de Gabriel Díaz, adentrarse en el animalario y mundo de fantasía de Ruth Gómez o Tabaimo, dejarse llevar por la coreografía y danza de Sylvie Fleury, disfrutar del imaginario de Zilla Leutenegger, Hiraki Sawa, o Eelco Brand, o pararnos en una contemplación meditativa con Kimsooja.

'Paisajes Oníricos' se circunscribe en la muestra general 'Memoria del porvenir. Colección MUSAC' y en el proyecto 'El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses', que realizan distintas instituciones de la provincia leonesa y que pretende un acercamiento a algunos hechos del pasado que ayuden a comprender con más amplitud el presente y a definir un futuro más humano.

Además de visitar esta muestra expositiva, la delegada se ha reunido con el gerente del CAULE, Alfonso Suárez, y el equipo directivo del Hospital de León al que ha trasladado su enhorabuena por todo el trabajo realizado y, en particular, durante este año y medio de pandemia en el que se han volcado para dar la mejor asistencia posible a todos los pacientes que han sufrido las consecuencias del COVID. Desde la Gerencia le han trasladado las actuaciones y mejoras en las infraestructuras sanitarias en las que actualmente está inmerso el Hospital.