- Eduardo Diego ha comparecido esta mañana en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer un balance de las actuaciones llevadas a cabo en León por la Delegación Territorial durante el año 2022.
- Ha destacado que servicios como Educación, Sanidad y Servicios Sociales están altamente valorados en la provincia.
- También ha recordado la apuesta del gobierno de Mañueco por el desarrollo empresarial generador de riqueza y empleo con las ampliaciones del Parque Tecnológico de León y los polígonos industriales de Villadangos y del Bayo en El Bierzo.
9 de octubre de 2023
Castilla y León |
Delegación Territorial de León
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha puesto en valor la profesionalidad de cada uno de los trabajadores de la administración autonómica en las diferentes oficinas de la provincia en beneficio de los ciudadanos. “Quiero reivindicar la suma de esfuerzos para lograr los objetivos que exige una sociedad avanzada, pilotados de forma eficaz y rigurosa desde la Secretaría Territorial, las Jefaturas de Servicio y las distintas direcciones de las Unidades Administrativas, la plantilla de funcionarios y laboral de la Junta, quienes prestan una atención al público de alta calidad, muchas veces desconocida”, ha señalado.
Al comienzo de su comparecencia en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León, el delegado también ha tenido unas palabras de agradecimiento a su antecesora en el cargo, Ester Muñoz, quien estuvo al frente de la institución durante el 2022. Un año en el que la provincia continuó con las valoraciones más altas a nivel de Educación, de Sanidad y de Servicios Sociales, no sin olvidar la importante apuesta por el desarrollo industrial. “Es la apuesta del Gobierno del presidente Fernández Mañueco para una provincia en la que creo, con grandes oportunidades, que trabaja por el desarrollo de polos empresariales generadores de riqueza y empleo como el Parque Tecnológico de León o los polígonos industriales de Villadangos y del Bayo en el Bierzo”.
La memoria presentada, según el delegado, se traduce en trabajo diario para el desarrollo de una política que pretende ser útil y servir a los intereses de leoneses y castellanos. “Una política desde el diálogo y el consenso, sumando sensibilidades para hacer de León una tierra próspera y de alta calidad de vida. Una política que tiene como fin atender y proteger a la gente, especialmente a los más vulnerables. Una acción que, de forma transversal, está orientada a luchar contra la despoblación. Desde el máximo de los respetos al trabajo de cada leonés, consciente de que es mucho lo que queda por hacer y mejorar, creo en León como una tierra de oportunidades que entre todos debemos saber explotar para el mejor de los futuros para las generaciones venideras”, ha señalado Eduardo Diego.
Memoria del año 2019
Durante su intervención, el delegado ha hablado de las acciones que se llevaron a cabo durante el pasado año en materia de hacienda, industria, fomento, medio ambiente, sanidad, servicios sociales, educación, agricultura y ganadería y cultura. Una serie de actuaciones que ponen en evidencia el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo de la provincia de León.
Así, del 2022, Diego ha destacado, entre otros, el incremento de las asociaciones registradas en un 79% hasta las 1.202 y la reducción de las quejas en un 20%; y la autorización de 159 espectáculos pirotécnicos, taurinos y deportivos, casi el doble que el año anterior en el que todavía se sufría la pandemia del coronavirus.
Referente al Servicio Territorial de Fomento, se recibieron las obras de renovación de la carretera de Villadangos a Benavides de Órbigo y de Villadangos a Santa Marina del Rey, se inició la renovación del firme de Boñar a Sabero y de Toreno a Páramo de Sil. Las inversiones en la red de carreteras y nuevas infraestructuras superaron los 38 millones de euros.
Desde el Servicio de Medio Ambiente se gestionó la propiedad de 991 montes de utilidad pública, con una superficie total de 600.000 hectáreas. Sobre ellas se invirtieron cerca de 7 millones de euros en tratamientos, repoblaciones, mejoras o adecuación de pistas. A estas actuaciones deben añadirse 5 millones de euros certificados en ayudas para el mantenimiento, medidas agroforestales, mejora de montes privados, planes de gestión o restauración de daños por incendios. En el 2022 se gestionó la subasta de 27 lotes de madera, que sumaron 43.719 toneladas, que fueron adjudicados en casi 6 millones de euros. Un ejercicio que fue especialmente duro en materia de incendios, contabilizándose 163 incendios (frente a los 89 de 2021) y 209 conatos (frente a los 123 del año anterior). Pasamos de los 212 incendios en total a los 373. Y de las 163 hectáreas arboladas a las 7.058 hectáreas. Se remitieron 26 informes a la Fiscalía y 17 a la Guardia Civil referidos a investigaciones de incendios. Solo los gastos de la extinción de incendios ascendieron a casi 1 millón y medio de euros. De todos ellos, cuatro fueron especialmente virulentos y alcanzaron el nivel 2 de peligrosidad del INFOCAL y afectaron a Montes de Valdueza (con 1.435 hectáreas quemadas), al Puente Domingo Flórez (donde hubo que desalojar a unas 200 personas de la localidad San Pedro de Trones y se quemaron alrededor de 381 hectáreas), el que se originó en el interior del campo de tiro del Teleno (y quemó 4.000 hectáreas, de las que el 80% fue en el interior del propio campo de tiro) y un último en Boca de Huérgano (con unas 1.100 hectáreas de superficie quemada).
En cuanto a proyectos industriales del Servicio de Agricultura y Ganadería, se concedieron ayudas por más de 11 millones de euros a 8 de los expedientes presentados, con una inversión prevista de casi 50 millones de euros y la creación de más de 300 empleos. También se tramitaron 254 incorporaciones o planes de mejora con una subvención global cercana a los 14 millones de euros. Se avanzó en las concentraciones parcelarias de Los Oteros, Páramo Bajo (secano), Benavides-Quintanilla del Valle, Villamunío, Castropodame, Almanza, Grajal-Escobar-Sahagún o Riberas del Cea-Valderaduey. Y se finalizaron o licitaron las infraestructuras de Villamuñío II, Castropodame, Los Oteros Centro, Norte y Sur, o los caminos de La Vecilla, Sotillos de Sabero, Villamanín, Valtuille II o Santibañez de Rueda, por más de 60 millones de euros de inversión en total. Mientras que las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) pagadas en el 2022 superaron los 114 millones de euros. Las 5.314 ayudas al sector vacuno de carne y leche y al sector ovino sumaron más de 21 millones de euros, con la novedad de los 10 millones de ayudas habilitados con motivo de la crisis derivada de la invasión de Ucrania.
En el Servicio Territorial de Sanidad, con motivo de la pandemia todavía se realizaron 579 inspecciones o se distribuyeron 233.000 vacunas contra la Covid19. Se continuó con el trabajo programado para cada año desde Sanidad, con la vacunación frente a la gripe de 128.000 leoneses (el 28% de la población), el Control de Medicamentos, Cosméticos o Productos Sanitarios, el control de los turnos de las farmacias de guardia, la dispensación de medicamentos para extranjeros o las inspecciones por alertas de medicamentos ilegales. En prevención se realizaron más de 5.000 citologías para la detección del cáncer de útero y respondió el 37% de los 49.000 leoneses invitados a realizarse las pruebas para la detección del cáncer colorrectal. También es destacable la actividad de control en mataderos con más de 26 millones de animales inspeccionados o de control de establecimientos alimentarios, con más de 9.00 inspecciones y 7.300 auditorías, así como los más de 2.200 controles de agua de consumo humano.
En el Servicio Territorial de Cultura y Turismo se incrementó el nivel de inversiones hasta los 1.700.000 euros (cuatro veces más que en el 2021) en casi 40 intervenciones en el patrimonio histórico artístico de la provincia. Actuaciones en las pinturas murales del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro, en la Iglesia del Acebo, en la palloza de Campo del Agua, en el Monasterio de Gradefes, en el Monasterio de Santa Cruz de Sahagún, en la iglesia de Salas de Los Barrios, en el Pozo de Hielo de Sorriba del Esla, en el Mosaico de La Bañeza, en la Casa Botines de León, en el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero, en el Monasterio de San Miguel de las Dueñas, el Mirador de las Medulas, la Muralla de Astorga o el Monasterio de Santa María de Sandoval…
Es relevante el dato que arroja la Oficina Territorial de Trabajo (OTT) que se mantiene el aumento del número de empresas de nueva creación, hasta las 3.743. El número de trabajadores beneficiados de las revisiones salariales creció de forma considerable hasta casi los 45.000. Creció el número de huelgas convocadas, pero descendieron las realizadas, los centros de trabajo y plantillas afectadas.
Pese a la recesión demográfica de la provincia, la Dirección Provincial de Educación confirma que el número de alumnos se acerca a los 58.000 que estudian en 254 centros públicos y concertados, 49 de ellos Centros Rurales Agrupados (CRA), en los que prestan servicio un total de 5.708 profesores. En este sentido, el delegado ha destacado que la media de alumnos por aula en Primaria y Secundaria está por debajo de las medias de España y de Castilla y León, donde se mantienen las aulas abiertas con 3 alumnos. Como novedades, la gratuidad de la educación de 2 a 3 años en 31 centros públicos que supuso una inversión de 1.119.000 euros para adaptación de espacios, y un ahorro para las familias de 2.000 euros por niño.
Desde la Gerencia de Servicios Sociales en León se gestionaron casi 37 millones de euros, casi 4 millones de euros más que en 2022, y una plantilla de casi 500 empleados públicos. “Cabe destacar que en lo referido a la Dependencia, con carácter general, se ha logrado el objetivo de resolver las solicitudes en el plazo legalmente establecido de dos meses, mientras que en Infancia se persiste en el fomento del programa de acogimientos familiares de los menores en guarda y tutela. Las pensiones no contributivas, por un total de casi 26 millones de euros, fueron percibidas por 4.049 leoneses”, ha concretado el delegado. La Renta Garantizada de Ciudadanía fue cobrada por 2.984 personas por un montante total cercano a los 7 millones de euros.
En relación a la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo (ECYL), una de las señas de su actuación son las acciones formativas, en 2022 se realizaron más de 400 acciones formativas para el empleo, con la participación de más de 6.000 alumnos, con una subvención cercana a los 9 millones de euros. Mientras que en los centros de formación para el empleo de San Andrés, el Ciudad de León, el Tecnológico Industrial, el de Ponferrada y Almázcara se desarrollaron 37 acciones formativas para 145 desempleados, con una subvención superior a los 900.000 euros. En las 10 oficinas de empleo de la provincia se gestionaron 6.297 ofertas de empleo y establecieron más de 3.500 contactos con empresas.