- - El delegado territorial ha entregado los diplomas de los programas desarrollados por Fuldefe y Asprona y por los ayuntamientos de Valverde de la Virgen, Pola de Gordón, Santa Colomba de Somoza, Bembibre, Camponaraya y Villablino.
- - Gracias a esta apuesta de la Junta de Castilla y León se han formado un total de 78 personas en especialidades como la atención sociosanitaria, la hostelería y la jardinería, entre otras.
1 de octubre de 2024
Castilla y León |
Delegación Territorial de León
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha clausurado ocho programas mixtos de formación y empleo desarrollados por la administración autonómica durante el presente curso en la provincia de León y que han contado con una subvención total de 1.050.036 euros y 78 participantes.
En concreto, Diego ha entregado los diplomas en la Delegación Territorial de la Junta a los participantes de los cursos promovidos por Asprona León y Fuldefe y por los Ayuntamientos de Valverde de la Virgen, Pola de Gordón y Santa Colomba de Somoza. “Se trata de una de las mejores inversiones de la Junta porque atiende a las necesidades del mercado laboral, como son la hostelería, la jardinería y la atención sociosanitaria, acciones que forman a personal que se puede incorporar en esos nichos del mercado laboral que necesitan trabajadores y muchas veces en el área rural”, ha señalado el delegado. Del mismo modo ha agradecido a las entidades locales y a los alcaldes que se involucren en la solicitud y coordinación de estas iniciativas.
La Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Fuldefe) ha promovido ‘Restaurante solidario II’ con una subvención aprobada de 269.240 euros. Cabe destacar que hoy se ha clausurado el primero de los dos duplos con la participación de 10 personas, puesto que el segundo ha comenzado el día 1 de octubre y contará con otros 10 participantes diferentes. Esta Fundación, además, cuenta con otros dos programas en desarrollo -cuya finalización está programada para el 2025-, denominados ‘León Construye II, sobre albañilería, y ‘León Asistencial VII’, sobre atención sociosanitaria a personas en el domicilio e instituciones sociales-. Ambos, subvencionados con 270.000 euros, cuentan, respectivamente, con 10 y 12 participantes.
Por su parte, Asprona ha clausurado un curso que ha durado seis meses sobre atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y que ha contado con una subvención de la Junta de 188.468 euros para 14 participantes.
El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen ha formado a seis alumnos en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería con una ayuda de 80.772 euros. La Pola de Gordón ha puesto en marcha un curso de mantenimiento e instalaciones de jardines en el municipio para formar a ocho estudiantes con una subvención de 107.696 euros. Bajo la denominación de ‘Espacios Verdes Municipales’, el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza ha formado a seis alumnos gracias a una aportación de la administración de 80.772 euros.
Cursos en el Bierzo y Villablino
En el Ayuntamiento de Bembibre se ha desarrollado otro proyecto denominado ‘El Santo sociosanitaria’ destinado a prestar servicio a personas dependientes en instituciones sociales. En concreto, se han formado 12 alumnos a lo largo de seis meses con una subvención de 161.544 euros.
Asimismo, el Ayuntamiento de Camponaraya acaba de concluir el programa ‘Camponaraya Sostenible II’, que ha formado a seis personas en la mejora de servicios y espacios públicos con pavimentación de calles en el propio municipio. Esta iniciativa ha recibido una ayuda de 80.772 euros.
Por último, el Ayuntamiento de Villablino ha instruido a seis participantes en su programa ‘Facendera’, especializado en operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. La Junta ha subvencionado la formación con 80.772 euros.
35 programas con una inversión de 6,5 millones de euros
Como ha recordado el delegado, todos estos programas se unen a los cuatro ya clausurados el pasado mes de agosto en León -promovidos por los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo (por partida doble) y Onzonilla, y por la Asociación Alzhéimer León-, que supusieron una inversión de 942.341 euros y formaron a un total de 70 alumnos.
Con todo ello, en León finalizará la presente edición con un total 35 programas mixtos desarrollados, con una inversión de 6,5 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León y con la participación de 347 alumnos/trabajadores.
En el conjunto de la Comunidad, el Gobierno autonómico ha destinado a los programas mixtos de la presente edición un total de 36,6 millones de euros, dando empleo y formación a 2.117 trabajadores a través de 211 programas.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo continúa con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de la formación profesional de los trabajadores desempleados, adecuando dicha formación a las necesidades del mercado laboral del entorno.