Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Consejo de Salud del Área de Palencia informa sobre la actividad asistencial en 2020

  • Compartir

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, ha presidido la reunión del Consejo de Salud de Área que se ha celebrado para informar de los resultados de la actividad asistencial en la Gerencia de Asistencia Sanitaria y de la situación de la sanidad en Palencia en 2020. El efecto transformador de la pandemia sobre la asistencia y el consumo de recursos desde el pasado mes de marzo, en la primera ola, y en una segunda ola desde septiembre a diciembre, ha centrado el análisis de la reunión.

15 de marzo de 2021

Castilla y León | Delegación Territorial de Palencia

Actividad asistencial en Atención Primaria

Desde el pasado 24 de septiembre con el concurso de traslados se han incorporado11nuevos facultativos de Atención Primaria. También se ha cubierto la plaza de pediatra de Guardo y se han realizado diversas actuaciones para la cobertura de pediatra en todas las áreas básicas.

La actividad asistencial ha registrado 1.067.204 consultas de médico de familia, 75.762 de pediatra, 857.127 de enfermería y en Atención Continuada 218.224 consultas. La implantación del sistema de cita previa automatizada ha mejorado según se ha ido desarrollando y con la vacunación del personal sanitario y no sanitario se está recobrando progresivamente la atención presencial.

Actividad asistencial en Atención Especializada

La epidemia de la Covid 19 alteró de forma importante toda la actividad, tanto en consultas externas, como de ingresos hospitalarios, actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas.

A fecha 31 de diciembre de 2020 el número de pacientes hospitalizados ha sido de 15.113, de consultas totales de 264.330 (55.673 primeras consultas), intervenciones quirúrgicas no urgentes 5.957 y el de urgentes 1.468, urgencias atendidas 37.547, de las que 11.212 fueron en área COVID. Se han realizado 56.000 pruebas diagnósticas de radiología; 3.037 colonoscopias, 2.505 gastroscopias, 631 CPRE y 258 broncoscopias. La actividad del Hospital de Día Onco-Hematológico y de la Unidad de Hemodiálisis se ha mantenido al 100% y se han registrado 841 partos con 854 recién nacidos.

Situación en relación a Listas de Espera a 15-03-2021:

1.439 pacientes han accedido a las pruebas diagnósticas de radiología (espera media entre 25 y 64 días dependiendo del tipo de prueba). Se han realizado 13.294 consultas de pacientes (espera media 125 días). 1.753 intervenciones quirúrgicas con una espera media de 52 días, y se han realizado 1.960 endoscopias digestivas-

Inversiones

El presupuesto de 2020 ha sido de 236.630.400 euros que, además del funcionamiento diario de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, ha financiado actuaciones importantes como la adquisición de un nuevo equipo de resonancia magnética de última generación por un valor de 1.265.000 euros; la remodelación y actualización de la Unidad de Cuidados Intensivos con una inversión de 877.000 euros; con la reforma integral y la ampliación a 20 puestos de críticos y la adquisición de equipamiento tecnológico.

Actividad respecto a la COVID-19

En lo que se refiere a los pacientes atendidos en el Hospital por la COVID 19, hasta el 31 de diciembre de 2020 ingresaron en el Servicio de Medicina Interna 1.477 pacientes de los que fallecieron 281. En la Unidad de Cuidados Intensivos ingresaron hasta dicha fecha 123 pacientes críticos de los que fallecieron 57. Fue precisa la extensión de la UCI a otras áreas del hospital, como la Reanimación Quirúrgica, y la habilitación de diferentes espacios para ampliar este tipo de asistencia.

Se procedió a la adaptación de un pabellón del Hospital San Juan de Dios para atención de pacientes con diversos grados de dependencia y situación clínica estable, inicialmente atendidos por profesionales de AP y más adelante por Medicina Interna.

El Servicio de Medicina Interna inició en junio una consulta externa para pacientes que hubieran sufrido la COVID-19 que, hasta el 31 de diciembre. ha atendido 561 pacientes nuevos y 408 revisiones.

En septiembre se instaló en el Servicio de Microbiología la máquina Panther para realización de pruebas PCR y se inició la realización de test de antígenos y anticuerpos con un toral de 80.084 test PCR, 11.246 test de antígenos y 36.385 test de anticuerpos.

En Atención Primaria se establecieron los equipos COVID-AP, COVID-Car y COVID-Residencias, compuestos por profesionales de diversas disciplinas. Se ha llevado a cabo la adecuación de dobles circuitos en diferentes centros de salud y se establecieron puntos específicos para la atención de pacientes con patología respiratoria, realización de pruebas PCR y test de Antígenos. Se ha realizado un estudio serológico en dos oleadas en mayo y noviembre con las consiguientes tareas de rastreo y seguimiento de contactos de positivos. Se adecuó el edificio del ayuntamiento, situado junto al CS de La Puebla para tareas específicas relativas a la COVID-19 en el ámbito urbano y se instalaron diferentes dispositivos asistenciales fuera de los centros de salud, tanto urbanos como rurales.

Se han invertido 3.724.000 euros para la contratación de 84 profesionales de personal sanitario y administrativo,19 rastreadores en Atención Primaria y 210 profesionales en Especializada.

En cuanto a personal de SACYL atendido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se han visto afectados en la pandemia 616 profesionales.

En Castilla y León, la vacunación comenzó en Palencia, concretamente en la Residencia de Cevico de la Torre, el día 27 de diciembre y durante la semana última del año se procedió a la vacunación de seis Residencias con 1.556 dosis administradas.

Sanidad

Desde el Servicio Territorial de Sanidad de Palencia se destaca el trabajo y dedicación que la sección de epidemiologia viene realizando con el seguimiento diario de la situación epidemiológica de la provincia desde el inicio de la pandemia con el estudio, revisión y difusión de los protocolos de diagnóstico precoz y la vigilancia y estudio de contactos, basados en la estrategia nacional, en sus múltiples versiones.

En el resumen del conjunto de toda la actividad que la pandemia ha desencadenado en el Servicio Territorial de Sanidad, destaca el trabajo realizado con el análisis diario de datos analíticos de: 80.084 PCR, 11.246 test de antígenos, más de 10.000 test de anticuerpos y la revisión de datos clínicos y epidemiológicos de todos los casos sospechosos, probables y confirmados, así como el estudio de brotes Covid 19 y medidas preventivas adoptadas en el ámbito familiar, social, mixto, institucional -fundamentalmente residencias- laboral y educativo y el estudio y seguimiento de 841 brotes con 5.900 afectados. Además hay que añadir el estudio y seguimiento de 20.550 contactos en coordinación con Atención Primaria, Educación, sanidad privada y otras instituciones privadas

El Servicio Territorial de Sanidad ha ejecutado todas las actividades inspectoras Covid en las diferentes secciones como son las de la de protección de la salud, sanidad ambiental, seguridad alimentaria, salud laboral con la Oficina Territorial de Trabajo y con la Gerencia de Servicios Sociales en residencias, entre otras…