Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Delegaciones Territoriales
  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 4,7 millones de euros en modernizar los Servicios Sociales en la capital palentina a través de los fondos UE y de la colaboración con el Ayuntamiento
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 4,7 millones de euros en modernizar los Servicios Sociales en la capital palentina a través de los fondos UE y de la colaboración con el Ayuntamiento

  • Compartir

Isabel Blanco firma el convenio de colaboración con el alcalde para la ejecución de obras de mejora de la accesibilidad en edificios de atención social, con una dotación de 291.000 euros, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Junta destinará 4,4 millones de euros a la remodelación y adecuación al nuevo modelo de atención de la Residencia Puente de Hierro y al desarrollo de un proyecto piloto con robots sociales para mejorar la calidad de los cuidados de larga duración. El Gobierno de Mañueco promueve la consolidación del modelo de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León en cooperación con las entidades locales.

2 de octubre de 2021

Castilla y León | Delegación Territorial de Palencia

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 4,7 millones de euros en la capital palentina a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea –una parte de ellos, en cooperación con el Ayuntamiento de la ciudad–, en obras y proyectos de modernización y digitalización de los Servicios Sociales.

La titular de este departamento del Gobierno autonómico, Isabel Blanco, ha firmado de forma telemática un convenio de colaboración con el alcalde de la capital, Mario Simón, para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del citado plan europeo en materia de política social. En virtud de este acuerdo, el Consistorio recibirá más de 291.000 euros. A esta partida hay que añadir otra por importe de 4,4 millones de euros, que ejecutará la Junta de forma directa.

Estos recursos se emplearán en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.

El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables. Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”, en palabras de Isabel Blanco.

“Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”, añade la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Modernización de la Residencia Puente de Hierro

En el listado de proyectos aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ciudad de Palencia figuran las obras de modernización de la Residencia de Mayores Puente de Hierro, que permitirán adecuar su arquitectura al nuevo modelo de atención residencial que se regulará en una futura ley autonómica.

El centro está siendo objeto de una intervención progresiva, que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, con el fin de reconvertir la totalidad de las plazas para su uso por personas dependientes.

La Gerencia de Servicios Sociales ha iniciado ya los trámites para la reforma de las plantas tercera, cuarta y quinta y la creación de unidades de convivencia. Precisamente el pasado día 30 de septiembre se ha licitado de la obra, con un coste total de más de 3,9 millones de euros (de los que 3,4 se financiarán con fondos europeos) y un plazo de ejecución de 24 meses.

En la actualidad, la residencia Puente de Hierro dispone de 116 plazas para personas dependientes y cuatro unidades de convivencia. Cuenta además con una unidad sociosanitaria de convalecencia de 11 plazas, donde se prestan cuidados sanitarios de larga duración y atención sanitaria a la convalecencia.

Con la actuación proyectada, se generarán dos unidades de convivencia por planta, cada una de ellas con 10 habitaciones dobles de uso individual y una habitación individual, todas con baño propio además de sala común, baños geriátricos y aseos comunes.

Una vez que finalice la intervención, la residencia funcionará en su totalidad como centro para personas dependientes, con una previsión cerca de 200 plazas, distribuidas todas en unidades de convivencia, lo que supondrá un incremento de la oferta de las plazas públicas para personas dependientes en Palencia.

Robots sociales de apoyo a los cuidados

El segundo gran proyecto que va a emprender la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en Palencia, dotado con un millón de euros, es el pilotaje de un proyecto de innovación con robots sociales para el apoyo a los cuidados de larga duración.

La iniciativa consiste en la creación de un ‘Ecosistema de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados de larga duración en el hogar mediante uso de robots sociales’, es decir, en la configuración de espacios en viviendas y entornos residenciales, en los que sensores, robots y sistemas computacionales ofrecen asistencia a las personas mayores y dependientes.

Se trata de un ejemplo de robótica de servicios, es decir, del desarrollo de alta tecnología en torno a un campo explorado en países como Japón, pero aún emergente y con amplias posibilidades de crecimiento en Europa.

La iniciativa que va a impulsar la Junta plantea la investigación y el desarrollo de prototipos experimentales de robots especializados en cuidados, a través de una colaboración efectiva con diferentes agentes de la I+D+i –como la Universidad de Valladolid y el centro tecnológico Cartif–, con el reto de que estos productos puedan generalizarse en el mercado e incorporarse en un futuro al catálogo de recursos públicos y privados en el ámbito de los Servicios Sociales.

Estos robots ejercitan tres funcionalidades. La primera es el apoyo físico, en coordinación con dispositivos técnicos, para ayudar a las personas con dependencia a sentarse y levantarse de la cama o el sillón, desplazarse en silla de ruedas, manipular objetos pesados o demasiado pequeños, asearse o cocinar.

En segundo lugar, estas máquinas interactúan con los dispositivos de la teleasistencia avanzada para la monitorización y seguimiento de tareas cotidianas del usuario –por ejemplo, recordarle las pautas de su medicación– o para la emisión de alertas ante casos de emergencia.

Finalmente, los robots sociales ejercen como compañeros de ocio y entretenimiento de los mayores, motivándoles a la lectura, al ejercicio físico, a su participación en actividades comunitarias y al uso de las tecnologías para comunicarse con sus familiares y profesionales y acceder a la información o a la cultura.

La aplicación de estos robots inteligentes a los cuidados de larga duración supone, por lo tanto, dar un paso cualitativo esencial en el desarrollo del sistema de atención a la Dependencia 5.0, ya que su uso contribuye a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Edificios accesibles

Por su parte, el Ayuntamiento de Palencia destinará los 291.000 euros que recibirá de la Unión Europea a acometer mejoras de accesibilidad en sus edificios públicos de Servicios Sociales, que cuentan con más de 92.000 usuarios. Bautizado con el nombre de ‘Un Ayuntamiento más comprensible para tod@s’, el proyecto contempla el acondicionamiento de espacios, la renovación de instalaciones para mejorar la eficiencia energética y la implantación de domótica en algunos edificios.

Más de 150,74 millones para modernizar los Servicios Sociales de Castilla y León

Cabe recordar que las inversiones detalladas se enmarcan dentro de la partida global de 150,74 millones de euros que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León con cargo al paquete de estímulos europeos para el periodo 2021-2023; un listado que puede consultarse en el apartado ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’, dentro del Portal de Servicios Sociales de la Junta.

De esa cuantía total, el 15 % debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales. Sin embargo, dando cumplimiento al compromiso del presidente Mañueco con el municipalismo y el medio rural, el departamento dirigido por Isabel Blanco decidió dar una mayor participación en los fondos a los ayuntamientos y diputaciones, y elevó ese porcentaje al 20 %. Esto implica que los municipios y las instituciones provinciales de esta Comunidad se repartirán 30,14 millones de euros para impulsar proyectos de modernización e innovación en el campo de los Servicios Sociales.

El Ejecutivo autonómico concibe estos fondos europeos como una oportunidad para afianzar la apuesta por la calidad en la atención social, avanzar en la digitalización de los procesos de atención, mejorar las herramientas de información y comunicación, implementar nuevas tecnologías y desarrollar ayudas técnicas que promuevan la autonomía y refuercen la dignidad de las personas vulnerables.

Acuerdo Marco de Servicios Sociales reforzado

Por otro lado, el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con 67,45 millones de euros adicionales para los próximos tres años, con la finalidad de reforzar la financiación destinada a las entidades locales para políticas y prestaciones sociales, que ya alcanza la cifra total de 526 millones de euros para el período 2020-2023.

En la provincia de Palencia, la nueva adenda supone una inyección extra de casi 4,2 millones de euros –de los que el Consistorio de Palencia gestionará 1,6 millones y la Diputación provincial casi 2,6 millones–, con lo que el montante total del principal acuerdo de colaboración en materia de política social entre la Junta y el mundo local se eleva a 39,8 millones en la provincia palentina.

Gracias a los fondos extras de la nueva adenda, se van a formalizar 107 nuevas contrataciones de profesionales de los CEAS (tres en Palencia); ofrecer más cobertura a través de la ayuda a domicilio y aumentar la intensidad del servicio; extender la teleasistencia avanzada (de la que se benefician más de 2.400 palentinos), que ya es gratuita; reforzar las ayudas de emergencia para las familias más vulnerables; ampliar los servicios y programas de conciliación en el medio rural, así como la financiación de los programas de atención a víctimas de violencia de género y de prevención de drogas.