Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta instalará baños adaptados para pacientes ostomizados en el Hospital Río Carrión y en los centros de salud de la provincia

  • Compartir

La adaptación, que se realiza a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, se iniciará en el Edificio de Consultas Externas y el Servicio de Urgencias del Hospital, así como en seis centros de salud, extendiéndose de forma paulatina al resto de centros del Área Sanitaria.

6 de octubre de 2021

Castilla y León | Delegación Territorial de Palencia

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia va a proceder a la instalación de baños públicos adaptados en el Hospital Río Carrión y en los centros de salud de la provincia, lo que permitirá facilitar a los pacientes ostomizados la evacuación del efluente de su ostomía de una forma más higiénica, cómoda y segura cuando acuden a algún centro sanitario.

La adaptación se iniciará en un aseo público del Servicio de Urgencias y en otro del Edificio de Consultas Externas del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, concretamente en el baño ubicado junto a la consulta de Cirugía, al encontrarse allí integrada la consulta de ostomía.

Esta actuación se llevará a cabo de manera simultánea e inicialmente en seis centros de salud de la provincia, extendiéndose de forma paulatina al resto del Área de Palencia. En estos centros se instalará un dispositivo que permite facilitar la evacuación y cambio de la bolsa recolectora. Estos dispositivos tienen un coste unitario estimado de 600 euros.

En el caso del Hospital Río Carrión, la adaptación de los baños supondrá una reforma integral de los aseos, en la que se han tenido en cuenta los espacios, la accesibilidad y la cercanía a las consultas de enfermería y cirugía a las que estos usuarios acuden con mayor frecuencia. La reforma será realizada por personal del Servicio de Mantenimiento del CAUPA, con un coste aproximado de 2.000 euros para cada uno de los baños y está previsto que las obras finalicen en el plazo de un mes y medio.

Como elementos indispensables, se requiere una mesa o zona de apoyo para poder preparar con tranquilidad todo el material necesario y la existencia de un espejo a una altura adecuada y de dimensiones suficientes para llevar a cabo la higiene del estoma y el cambio de dispositivo o bolsa.