Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta ejecuta mejoras de seguridad vial en carreteras de la provincia de Palencia por más de 227.000 euros

  • Compartir

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha adjudicado obras de mejora de la seguridad vial en varias carreteras de la provincia palentina por más de 227.863 euros. Entre ellas, destaca el acondicionamiento de arcenes, la mejora del firme y la sustitución de colas de pez.

25 de octubre de 2021

Castilla y León | Delegación Territorial de Palencia

Entre los puntos kilométricos 9 y 13 de la carreta comprendida entre las localidades palentinas de Frechilla y Paredes de Nava (P-924) y el 3 y 5 de la P-981 que une Villoldo y Lomas existen numerosos blandones y un trazado con una sección que presenta desperfectos en la capa de rodadura. Por ello y para revertir estos problemas, en ambas vías de la provincia se va a mejorar la capa de dicha rodadura del firme para obtener una superficie adecuada y resistente al tráfico y tonelaje de los vehículos que circulen.

La intervención en la P-924 ha sido adjudicada por 45.833 euros a Obras Hergon, S.A.U. y la de la P-981 a Construcciones Hermanos Sastre, S.A por 47.994 euros. Ambas tienen un plazo de ejecución de un mes.

Impermeabilización vigas de atado

Otra de las mejoras que se va a acometer es la impermeabilización de las vigas de atado de las márgenes de las carreteras autonómicas CL-615 y P-210, las cuales suponen un riesgo en la vialidad invernal cuando se extiende sal, pues esta actúa con el hormigón disgregándolo, poniendo en peligro las vigas de atado y por tanto las pantallas que estabilizan los taludes de las carreteras.

Así, la solución que se plantea consiste en la limpieza y saneamiento de las superficies afectadas para posteriormente impermeabilizar el hormigón de las vigas de atado, mediante la aplicación de tres manos de poliuretano, para la construcción de una membrana impermeable. La mejora ha sido adjudicada por 22.990 euros y un plazo de ejecución de tres meses a Pasfron Multiservicios, S.L.

Colas de pez

Las carreteras autonómicas de la provincia de Palencia presentan tramos donde existe peligro de colisionar con las colas de pez colocadas en los sistemas de contención de vehículos. Por ello, se va a proceder, a través de la obra adjudicada a Señalización y Conservación Castilla, S.S.L. por 40.260 euros y un plazo de ejecución de dos meses, a la sustitución de las colas de pez existentes por topes finales de barrera simple.

Cuneta revestida Frómista

El trazado de la P-980 tiene un tramo paralelo del Camino de Santiago, entre el punto kilométrico 4+200 y el 4+800, separado de la carretera autonómica por una cuneta por la que discurren las aguas de lluvia que, con las últimas tormentas, han socavado el fondo de la misma. Por tanto, para evitar su socavamiento, se va a construir una cuneta revestida de hormigón mediante una intervención que se ha adjudicado por 23.595 euros y un plazo de ejecución de tres meses a Inaconse Ingeniería, S.L.

Bermas P-223

La carretera autonómica P-223 de La Puebla de Valdavia (P-225) a Alar del Rey (N-611), entre los puntos kilométricos 0 y 9, presenta una anchura reducida para el tránsito de vehículos, existiendo problemas cuando se cruzan dos vehículos industriales, ya que al no existir bermas, estos pueden llegar a salirse de la calzada de la carretera.

Para mejorar la seguridad vial en dicho tramo se propone el acondicionamiento de los arcenes de la carretera con unas cuñas de medio metro a cada lado de la carretera. Así, se aportará material granular para la realización de la berma, que en la actualidad no existe, hasta que la rasante coincida con el firme actual, incluido la parte proporcional de derrame.

Otras obras ya adjudicadas

La Junta también ha adjudicado, por un importe que alcanza los 106.068 euros, otras obras de mejora de seguridad vial en cinco carreteras de la provincia de Palencia que se concentran en Saldaña, Grijota y en varios puntos de intersección del Camino de Santiago con carreteras autonómicas.