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Economía y Hacienda rebaja a la mitad el precio del suelo industrial en el polígono palentino de Baltanás para atraer empresas

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La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, ha acordado reducir a la mitad las tarifas de comercialización de suelo industrial en el polígono palentino de Baltanás, con el objetivo de atraer tejido productivo a este recinto, en particular, y a la provincia, en general. El enclave ocupa casi 10 hectáreas, de las que más del 60 % están directamente destinadas al asentamiento de empresas, que tienen a su disposición una completa red de infraestructuras y servicios.

30 de marzo de 2017

Castilla y León | Delegación Territorial de Palencia

El parque empresarial de Baltanás está distribuido en 41 parcelas de uso industrial, que suman 60.075 metros cuadrados –con superficies mínimas a la venta desde 730–, y una destinada a equipamiento de 4.894,4 metros cuadrados. Está ubicado a escasos 600 metros del casco urbano del municipio del mismo nombre, y linda al norte con la carretera comarcal C-619 Palencia-Aranda de Duero (Burgos).

El polígono cuenta con alumbrado público y suministro eléctrico, redes de abastecimiento –con conexión a la red municipal–, de saneamiento de aguas residuales –con salida a la depuradora de Baltanás– y pluviales –con un tanque de tormentas ejecutado en el extremo noreste–. Además, está provisto de canalización para la instalación de operadores de telecomunicaciones de voz y datos.

Las nuevas tarifas sitúan el valor medio del metro cuadrado en 12,96 euros, frente a los 25,91 euros aplicados hasta ahora. Hay que destacar, además, que esta rebaja del 50 % se suma a otra por idéntico porcentaje aprobada en abril del pasado, por lo que el descuento final con respecto a los precios de venta vigentes en 2015 –a 51,85 euros el metro cuadrado– alcanza el 75 % en esta ubicación palentina.

Con esta decisión, la Consejería de Economía y Hacienda pretende impulsar la comercialización de polígonos industriales e incentivar su demanda para la puesta en marcha de actividades empresariales generadoras de riqueza y empleo. Para conseguir este objetivo, ha puesto en el mercado una oferta de suelo más atractiva donde, a la rebaja de precios –significativa en el caso de Baltanás–, se añaden otras ventajas y comodidades de pago que puede disfrutar el interesado.

Entre ellas, conviene destacar las facilidades de tipo financiero –como la posibilidad de financiar hasta el 90 % del coste de la parcela en un plazo máximo de 40 años– o las mejoras aplicadas a los derechos de superficie –que pasan de 20 a 50 años–. Se trata de otra modalidad de adquisición de suelo, que faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual que la ADE redujo el pasado mes de abril del 2 % al 1,5 % del precio de venta de la parcela.

Cuota mensual de 43 euros por la compra de una parcela de 731 metros

Todas estas medidas son de aplicación al polígono palentino de Baltanás y lo sitúan en una posición competitiva para favorecer su despegue como enclave industrial estratégico en esta provincia. De hecho, aplicando las nuevas tarifas y las ventajas financieras ofrecidas, un empresario que adquiera una parcela de 731 metros y la financie a 20 años –considerando un diferencial máximo del 2,20 %– abonaría una cuota mensual de 43 euros.

Baltanás es una de las siete ubicaciones que la Junta de Castilla y León ha desarrollado en la provincia de Palencia, cuya oferta de suelo disponible supera ligeramente el millón de metros cuadrados. En concreto, a este polígono se unen los de Aguilar de Campoo, Dueñas, Magaz de Pisuerga, Paredes de Nava, Venta de Baños y el Parque de Proveedores del Sector de la Automoción de Villamuriel de Cerrato.

En este último, la Consejería de Economía y Hacienda está acometiendo el desarrollo de la segunda fase, que conllevará la construcción de dos naves de uso industrial, con una superficie global de 20.000 metros cuadrados, para potenciar la competitividad del sector de la automoción mediante el despliegue de infraestructuras que ayuden a reducir los costes logísticos y favorezcan el anclaje de nuevas inversiones y, por ende, la creación de empleo.