Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Los alumnos del Conservatorio Profesional de Salamanca homenajean a Tomás Bretón en el centenario de su muerte

  • Compartir

El público podrá disfrutar de dos funciones en las que se interpretará la zarzuela La Verbena de la Paloma, los días 19 y 22 de diciembre, a las 20 horas.

15 de diciembre de 2023

Castilla y León | Delegación Territorial de Salamanca

Como colofón a las actividades organizadas en este primer trimestre, los alumnos del Conservatorio Profesional de Música ofrecerán al público salmantino dos representaciones de la reconocidísima zarzuela La Verbena de la Paloma en homenaje al insigne compositor salmantino.

La dirección musical ha corrido a cargo del profesor del centro Miguel Ángel Caro Castro, mientras que la actriz Elena Davidson se ha encargado de la dirección escénica.

La primera función tendrá lugar el día 19 de diciembre a las 20:00h en el Teatro Unicaja, situado en la Calle Santa Teresa, y la segunda será en el Auditorio del Conservatorio Profesional, el viernes 22 de diciembre a las 20:00h. En ambos casos, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Vida y obra de Tomás Bretón

Es una de las grandes figuras de la vida intelectual española del periodo de la Restauración, que alcanzó una extraordinaria popularidad con, precisamente, La Verbena de la Paloma o el Boticario y las chulapas y celos mal reprimidos, obra maestra del teatro lírico español, y también con su ópera La Dolores.

Estudió violín en su ciudad, donde tocaba en pequeñas orquestas desde los 12 años. En 1866, se trasladó a Madrid para seguir sus estudios en el Real Conservatorio. Colaboró con Barbieri en la Sociedad de Conciertos y fue becado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando y por Alfonso XII; oportunidad que le sirvió para viajar a Roma, Viena y París. En 1876, ya en Madrid, creó la orquesta de la Unión Artístico Musical. En 1891, apoyado por Albéniz, debutó en Londres como director. Fue profesor y director del Conservatorio de Madrid, director de la Sociedad de Conciertos, académico de las Bellas Artes de San Fernando y director de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Como compositor dejó obras fundamentales para el patrimonio musical español en zarzuela y en ópera –en la que defendió la consecución de una ópera nacional-. También destacó en su creación sinfónica y camerística, y como director de orquesta e impulsor de la vida concertística española.

Llevó su defensa de la música a los más importantes foros de la vida intelectual y cultural del momento: Academia de Bellas Artes, Ateneo… Desde su puesto como director del Real Conservatorio de Música de Madrid, que ejerció durante veinte años, propuso la dignificación de la enseñanza. En todos estos campos buscó la homologación de la vida musical española con las más destacadas naciones europeas, consciente de que su desarrollo era uno de los más importantes indicadores de la cultura de un país.

Falleció en Madrid, en diciembre de 1923.