Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Delegaciones Territoriales
  • El ciclo de conferencias del Archivo Histórico Provincial concluye el próximo martes con una charla sobre los oficios públicos a principios de la Edad Moderna
Contenido principal. Saltar al inicio.

El ciclo de conferencias del Archivo Histórico Provincial concluye el próximo martes con una charla sobre los oficios públicos a principios de la Edad Moderna

  • Compartir

Bajo el título ‘Érase una vez Segovia’, el centro cultural de la Junta de Castilla y León ha iniciado un programa de conferencias que en su primera edición ha estado dedicado a los oficios y actividades profesionales en la provincia entre los siglos XV y XVIII.

10 de noviembre de 2023

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

El próximo martes, 14 de noviembre, el Archivo Histórico Provincial de Segovia cierra el ciclo de conferencias ‘Érase una vez Segovia’, que ha dedicado desde el pasado 17 de octubre a los oficios y actividades profesionales en Segovia entre los siglos XV y XVIII. El programa de charlas ha ofrecido un recorrido divulgativo sobre algunas de las profesiones más características de la Edad Moderna en la provincia, de la mano de archiveros y profesores universitarios especialistas en la materia.

La última conferencia programada tendrá lugar a las 19.30 horas, como todas las anteriores, está abierta a todo el público interesado y versará sobre ‘Los oficios públicos y las profesiones liberales a comienzos de la Edad Moderna’. Efrén de la Peña Barroso, del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, archivero de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y coordinador de este ciclo de ponencias, disertará sobre la función de los representantes de los poderes públicos y aquellas personas con formación profesional o técnica específica que fueron esenciales en la sociedad segoviana del Antiguo Régimen. Los primeros personificaban el poder ejecutivo; los segundos escrituraban asuntos jurídicos, representaban en materia judicial o cuidaban de la salud de la ciudadanía, entre otras labores.

Durante el desarrollo del ciclo, el patio central del Archivo Histórico Provincial, ubicado en la calle Capuchinos Alta de la capital, ha albergado una exposición con una selección de documentos representativos de las profesiones que se desempeñaban en el Antiguo Régimen que forman parte de los fondos del Archivo y que ilustran las diferentes actividades y formas de vida en Segovia en la Edad Moderna.

Bajo el título general ‘Érase una vez Segovia’, el Archivo Histórico de la Junta de Castilla y León pretende organizar cada otoño un programa divulgativo de charlas que aborden distintos aspectos de la vida de Segovia en el pasado, a través de los documentos conservados que han llegado hasta nuestros días.