Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Archivo Histórico Provincial inaugura una exposición fotográfica sobre la Transición

  • Compartir

La muestra recoge 88 fotografías cedidas por Julio Feo Zarandieta que ilustran los años 1977 al 1987, cuando fue director de campaña en las elecciones generales, y de los cinco primeros años de Gobierno de Felipe González, entre 1982 y 1987, periodo en el que ocupó el cargo de secretario general de la Presidencia del Gobierno. La exposición se podrá visitar hasta el 31 de enero en horario de 9 a 13.30h

26 de noviembre de 2024

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

El Archivo Histórico Provincial de Segovia ha organizado la muestra ‘La 2ª parte de la Transición: de las primeras elecciones democráticas a la entrada de la Comunidad Económica Europea. El archivo fotográfico de Julio Feo Zarandieta’, 88 fotografías donadas la pasada primavera por Julio Feo Zarandieta, político español vinculado a Felipe González.

Las fotografías son un reflejo de la actividad frenética del Gobierno de Felipe González, sobre todo en la esfera internacional, y testimonio de la efervescente coyuntura política de este periodo. Algunas de estas imágenes muestran entrevistas con líderes políticos como Simón Peres, en enero de 1986, cuando España reconoce el Estado de Israel; el funeral de Estado de Yuri Andropov al que asistió junto a Fidel Castro, o misiones diplomáticas como la visita oficial a la URSS, en mayo del mismo año.

Vinculación con Segovia

Julio Feo Zarandieta tiene profundos lazos con la provincia de Segovia desde su retirada de la vida política y profesional. A raíz del triunfo socialista en 1982, Felipe González lo nombra secretario general de la Presidencia del Gobierno, cargo que ejerció cinco años y del que dimitió en 1987, reincorporándose a la empresa privada.

En 1996, al cumplir 60 años, se retiró a una finca en los pinares de Muñopedro, donde disfrutó de la tranquilidad del entorno y aprovechó para escribir. Ha publicado dos libros de memorias, dos novelas y una guía de náutica, una de sus pasiones. En 2018 se trasladó a la capital segoviana donde reside desde entonces.