Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Museo de Segovia selecciona como la ‘Pieza del Mes’ un ‘Manteo Churro Amarillo’ del siglo XIX

  • Compartir

La prenda es un manteo amarillo con tres tiranas de fieltro rojo recortado y bajo rematado en picos con vivo rojo y procede de una donación realizada en 1979 por la Sección Femenina.

26 de septiembre de 2025

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

El Museo de Segovia dedica el mes de septiembre a la presentación de una pieza textil de indumentaria tradicional, un Manteo Churro Amarillo, seleccionado como ‘Pieza del Mes’ con el fin de difundir entre la ciudadanía el valor patrimonial de las colecciones del centro cultural.

La pieza procede de la donación realizada en 1979 por la Sección Femenina a la Colección Segovia Antigua del Museo de Segovia. Se trata de una prenda confeccionada en paño de lana de raza ovina churra, un tejido tosco característico de la ropa de abrigo de la época.

El Manteo Amarillo está adornado con tres tiranas de fieltro rojo recortado, rematadas en picos con vivo rojo, y franjas caladas y de algodón estampado con flores polícromas. Destacan motivos decorativos de corazones en forma de flor y estrellas de ocho puntas, así como bordes en zigzag y almenas, que enriquecen la sencillez de la pieza.

Una prenda de uso cotidiano y festivo

Aunque se utilizaba como refajo de uso cotidiano, también cumplía la función de manteo bajero para fiestas o celebraciones. El número de manteos bajeros que vestía una mujer era, además, un reflejo de la situación económica de su familia.

De manera coloquial, este tipo de prenda es conocido como ‘traje de segadora’ o ‘traje de espigadora’, asociado a las familias dedicadas a la agricultura y el cuidado del ganado. El color amarillo pajizo, habitual en este tipo de indumentaria, se asociaba con la naturaleza y la vida rural, siendo frecuente entre niñas y jóvenes.

Difusión cultural e investigación

Estos elementos textiles eran habituales en la zona de la Cañada de la Vera de la Sierra, una de las vías pecuarias más utilizadas para el pastoreo. Esta ruta atravesaba la península desde Soria a Badajoz, y pasando por localidades como Arcones, Navafría y Collado Hermoso.

Su presencia no se limita a esta ruta. También se han documentado piezas similares en otras localidades segovianas, como Valverde del Majano, Abades, Marugán u Otero de Herreros, lo que muestra su amplia difusión dentro y fuera de la provincia.

Además, esta prenda queda reflejada en las pinturas costumbristas de diversos artistas como Joaquín Sorolla, José María López Mezquita o Juan García de Lara, entre otros, quienes plasmaron en sus lienzos escenas de la vida cotidiana con su presencia.

El estudio de la pieza ha sido elaborado por Conchi Bayón, artesana registrada de indumentaria tradicional segoviana, en colaboración con el Museo de Segovia y con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo.

Con esta iniciativa, el Museo de Segovia, dependiente de la Junta de Castilla y León, continúa con su programa ‘Pieza del Mes’, que promocionar la riqueza y variedad de los fondos custodiados en el centro, así como acercar la historia y las tradiciones de la provincia al público.

El Museo puede visitarse en su sede en la Casa del Sol (C/ Socorro, 11, Segovia), de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes permanece cerrado.