Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta adjudica la monitorización para la obtención de datos medioambientales en San Saturio

  • Compartir
  • En un plazo de tres meses deberán concluir estos y otros trabajos, incluidos los estudios de los paramentos de la ermita, en cuyo conjunto la Junta está invirtiendo casi 39.000 euros.
  • La Consejería de Cultura y Turismo avanza en distintos ámbitos de investigación para determinar el estado de conservación y los agentes de deterioro que están afectando a las pinturas de la capilla para una posterior intervención integral.

21 de octubre de 2021

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado los trabajos de monitorización para la obtención de datos medioambientales de la ermita de San Saturio a la empresa M2Sensors, por un importe total de 17.456,67 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Recientemente también adjudicó, al restaurador de bienes culturales Pablo Luis Yagüe Hoyal, por un importe de 18.016,90 euros y similar plazo de ejecución, el estudio de los paramentos de la ermita de San Saturio.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha encargado también, por un importe de 3.194,40 euros, el estudio de iluminación de las pinturas de la ermita de San Saturio a la empresa Lámparas Rogo SL. El análisis es indispensable para plantear la restauración de las pinturas murales, por lo que se procederá a estudiar y valorar la iluminación de la capilla, que solo se puede obtener a través de un estudio lumínico detallado de estos espacios. También se realizará el estudio de la iluminación exterior para favorecer su lectura y entendimiento.

La Consejería de Cultura y Turismo viene desarrollando, desde finales de 2019, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, una serie de estudios en la Ermita para determinar el estado de conservación y los agentes de deterioro que están afectando a las pinturas.

La monitorización del inmueble y los estudios de los paramentos tiene como finalidad determinar el estado de conservación del conjunto, examinando los estudios existentes que determinen los posibles agentes de deterioro, así como los análisis para caracterizar y determinar la composición de los materiales constitutivos de los paramentos de las pinturas murales de la ermita. Además, se recabará información de las actuaciones realizadas a lo largo del tiempo.

El objetivo de todos estos estudios y trabajos emprendidos y financiados por la Junta es contar con los datos necesarios para establecer las actuaciones precisas para la conservación y restauración de las pinturas murales de la ermita, marcando qué medidas de conservación preventiva integral se deban adoptar.

Todas estas actuaciones financiadas y emprendidas por la Junta de Castilla y León, junto con el estudio ‘in situ’ de las pinturas, desembocará en la redacción del proyecto de ejecución.