Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta invertirá más de 107.000 euros en la mejora de la pista forestal ‘Tejeros’, en el municipio de Covaleda

  • Compartir
  • El presupuesto de adjudicación es de 107.600,14 euros y su plazo de ejecución asciende a seis meses.
  • Con esta actuación se da respuesta a las demandas de las localidades del Parque Natural para mejorar los accesos desde estos núcleos de población al espacio, posibilitando la movilidad de los visitantes, concentrados principalmente en Laguna Negra.

18 de noviembre de 2021

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a través de la Comisión Territorial de Mejoras de Soria, ha adjudicado las obras de mejora y acondicionamiento de la pista forestal ‘Tejeros’, en el Monte de Utilidad Pública número 125, denominado ‘Pinar’, en el término municipal de Covaleda, a la empresa Obras César Sanz, S.L., por un importe de 107.600,14 euros. El presupuesto será financiado a través del Fondo de Mejoras de Interés General Regional y el Fondo de Mejoras del citado monte. El periodo de ejecución de las obras es de seis meses.

La pista forestal ‘Tejeros’ comunica los accesos a los parajes Laguna Negra y Pico Urbión, dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, con la localidad de Covaleda. Tratándose de un espacio natural con más de 120.000 visitas al año al paraje Laguna Negra, el acondicionamiento de la citada pista facilitará el acceso a otros parajes y localidades del parque, acceso que actualmente solo se puede realizar con vehículos todoterreno.

La longitud total de la pista a mejorar y acondicionar es de 7.900 metros, en la que se realizará limpieza manual y refuerzo de las arquetas donde sea necesario, así como de los pasos de agua existentes; se ejecutará el reperfilado de la traza (4,5 metros de anchura), dando bombeo adecuado de al menos el 2 % para favorecer la correcta escorrentía hacia las cunetas y posterior compactación a humedad óptima; el refino, planeo, apertura y limpieza de cunetas con retroexcavadora en toda la longitud; y por último, el extendido, perfilado y compactación a humedad óptima de zahorra artificial procedente de machaqueo para establecer una capa de rodadura de 10 centímetros de espesor en 4,5 metros de anchura en toda la longitud.

Con esta actuación se mejorarán las condiciones de transitabilidad de esta pista forestal, garantizando en mayor medida el acceso de los visitantes desde los distintos municipios al interior del Parque Natural, y la seguridad de circulación de los usuarios habituales del monte y para las actividades asociadas a la vigilancia y extinción de incendios forestales.