Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Licitado un nuevo acelerador lineal de última generación para el Hospital Clínico Universitario de Valladolid

  • Compartir

Con esta inversión se avanza en la renovación tecnológica de la Oncología Radioterápica en Valladolid

26 de septiembre de 2025

Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

La Gerencia Regional de Salud ha licitado, por un importe de 3.303.300 euros, el suministro e instalación de un acelerador lineal de última generación para el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, inversión incluida en el marco del ‘Programa Castilla y León Feder 2021-2027’.

Dado el área de influencia del Hospital Clínico Universitario, que abarca una población de aproximadamente 800.000 habitantes (Áreas Este y Oeste de Valladolid, Palencia y Segovia), esta renovación permitirá al centro vallisoletano mantenerse a la vanguardia tecnológica, garantizando un servicio de alta calidad dentro del sistema público de salud.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario contará así con los tres aceleradores de última generación, permitiendo realizar las técnicas más punteras como la Radiocirugía, Radioterapia estereotáxica conformada cerebral, así como la SBRT o radioterapia estereotáxica extracraneal utilizando la IMRT y la arcoterapia volumétrica modulada. 

Todas estas técnicas, además, se garantizan con los sistemas SGRT o guiado de superficie, que permite visualizar en tiempo real la posición de los pacientes de forma milimétrica. Esta dotación, junto con las técnicas de braquiterapia que se realizan, permitirán situar al Clínico en uno de los centros punteros a nivel nacional, al poder optimizar los tiempos de tratamiento, incrementar la capacidad asistencial y mejorar la precisión en la administración de las dosis.

La oferta incluirá el suministro e instalación de los equipos necesarios, así como la puesta en funcionamiento del acelerador y la formación del personal, en un periodo máximo de once meses desde la adjudicación.

El pliego indica que se trata de un acelerador lineal multienergético de fotones de altas prestaciones, que se integrará con todas sus funcionalidades en la red de registro y verificación existente en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El equipo tendrá un sistema de guiado por superficie del tratamiento y posicionamiento del paciente, con cámaras de visión estereoscópica o similar y que realice gestión de la respiración en el tratamiento, con capacidad de detección de movimientos del paciente y pausado automático de la irradiación en caso de desalineación.