Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Minimizar los riesgos y garantizar la asistencia ciudadana, objetivos del plan de vialidad invernal

  • Compartir

-El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García González, han visitado el parque de maquinaria de la Administración regional en la capital. Hernández Herrero ha presidido una reunión para profundizar y repasar los protocolos de actuación con el objetivo de garantizar la coordinación, la comunicación y la colaboración entre entidades públicas y privadas en la prevención y en la asistencia y protección ciudadana. Además del plan de vialidad invernal, la Junta cuenta con un protocolo de actuación perfectamente definido, tanto a nivel provincial como autonómico, para las distintas fases y situaciones previstas en el PLANCAL.

25 de noviembre de 2022

Castilla y León | Delegación Territorial de Ávila

El operativo de prevención y actuación que cada campaña invernal pone en marcha la Junta de Castilla y León ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos en la provincia de Ávila ya está en marcha. Así lo han comprobado esta mañana el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, en su visita al parque de maquinaria de la Administración regional en la capital.

Hasta el próximo 30 de abril, el operativo de la Junta de Castilla y León estará preparado para prevenir y atender las contingencias que surjan. En la provincia de Ávila, 145 trabajadores (entre personal al servicio de la Administración y empresas colaboradoras), 12 almacenes y silos, 16 máquinas quitanieves, 9 autobombas y un centro de mando están ya preparados para actuar en los 1.000 kilómetros de la red autonómica. Destaca también la participación en situaciones de emergencia de 27 agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil y 2 asociaciones de Protección Civil con 643 voluntarios en la provincia abulense. Estos medios se completan con las dotaciones del Estado, Diputación Provincial de Ávila, ayuntamientos y la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos (luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas y transportes) con la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 112.

Además se podrán movilizar todos los recursos necesarios de la Junta de Castilla y León en nuestra provincia, como los de la Consejería de Sanidad (Complejo Asistencial, centro de salud, ambulancias…), la Consejería de la Presidencia (aportando todos los canales de información) y las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo, que, si fuera necesario, suman sus recursos a los que se refiere a la red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Hernández Herrero ha presidido una reunión con responsables de Servicios Territoriales de la Junta, Ayuntamiento de Ávila, Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno. La finalidad de esta reunión ha sido profundizar y actualizar los protocolos de actuación y activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles, con el objetivo de proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante y adoptar medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse a través del establecimiento de los procedimientos de actuación y medidas para hacer frente de forma ágil a las situaciones de emergencia, sobre la base del inmediato intercambio de información y protocolos claros de actuación, integrando las actuaciones de cada uno de los servicios llamados a intervenir de manera coordinada.

Además de la puesta en marcha de este operativo para ofrecer respuesta inmediata, la Junta de Castilla y León pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

En este sentido, a través del portal del 1-1-2 https://112.jcyl.es de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de la Comunidad, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112), que son accesibles desde la página web del 1-1-2  https://112.jcyl.es . En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.