-La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha presentado esta mañana en Ávila las actuaciones de la Junta de Castilla y León en la provincia en materia de vivienda.
19 de diciembre de 2022
Castilla y León |
Delegación Territorial de Ávila
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, acompañada del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, y el vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Ávila, Jesús Barrera, ha presentado esta mañana las actuaciones de la Junta en Ávila en materia de vivienda. Pardo ha destacado la movilización de 61,5 millones de euros distribuidos en varios programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales cuyo objetivo es impulsar las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio.
Así, la Junta de Castilla y León ya tiene puesto en marcha cuatro programas. El programa para la rehabilitación de barrios, denominado ‘Entornos de rehabilitación residencial programada’ -ERRP- y cuenta con un importe de 18,7 millones de euros ampliables. Permite la financiación conjunta de obras de rehabilitación en edificios residenciales y de urbanización o reurbanización de espacios públicos y no requiere de convocatoria pública. Pardo ha animado a los municipios abulenses a presentar la documentación y agilizar los trámites.
Por otro lado, destacan los programas de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, cuyas convocatorias de presentación de solicitudes termina el 30 de junio de 2023, y cuentan con un presupuesto ampliable de 18,7 millones de euros cada una. En el caso de la rehabilitación de edificios, la cuantía oscilará según el ahorro energético conseguido, entre los 6.300 y los 18.000 euros por vivienda, previéndose su posible ampliación en los supuestos de vulnerabilidad económica del beneficiario. Las ayudas a la rehabilitación de viviendas tienen un importe máximo del 40% del coste de actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda.
También está en marcha el programa de ayuda a la elaboración del Libro de Edificio para la rehabilitación, con un plazo de presentación de solicitudes que finaliza el 31 de octubre de 2025 y un presupuesto de 5,4 millones de euros. Con esta convocatoria la Junta de Castilla y León tiene por objeto el impulso e implantación del Libro de edificio, cubriendo parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en estas edificaciones.
Durante el periodo 2015-2021 Ávila ha contado con 16 subvenciones favorables en cuanto a la rehabilitación edificatoria, que se han distribuido en 197 viviendas con un importe total de 210.733 euros. Y en cuanto a las áreas de regeneración y rehabilitación urbana (ARRUS), la Junta de Castilla y León ha subvencionado a 1.002 viviendas con una inversión total de 16.296.016 euros en el periodo anteriormente mencionado.
Además, la directora general de la Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha hecho especial hincapié en el mantenimiento durante todo el mes de diciembre de la convocatoria de presentación de solicitudes de ayudas ordinarias al alquiler de vivienda y, desde este año, también habitaciones. Esta convocatoria cuenta con un importe de 32 millones de euros, que incluye diversas mejoras, como la bonificación del 75% para jóvenes que vivan en el medio rural. Unas ayudas que se unen al Bono joven de alquiler, cuyo plazo de solicitud finalizó el 30 de noviembre, con un presupuesto de 21,6 millones de euros y serán resueltas en un plazo de seis meses desde que terminó el periodo de convocatoria.
En cuanto al histórico, la provincia de Ávila ha contado con un presupuesto total de 8.223.760 euros en las subvenciones al alquiler en el periodo de 2014 hasta 2021 y sus beneficiarios han ascendido hasta los 6.319.
La Junta de Castilla y León ha destinado 8,7 millones de euros en la provincia en el incremento del parque público llegando a 89 viviendas (76 en alquiler y 13 en venta). Destaca la promoción en venta con descuento del 20% para jóvenes de hasta 35 años. Se trata de 13 viviendas (5 en Santa Cruz del Valle y 8 en Tiñosillos) con un total de 1,5 millones de euros.
La Junta destina un presupuesto de 3,5 millones de euros, cofinanciados al 50% con los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y al otro 50% por la Junta de Castilla y León, para el proyecto cohousing. Se trata de viviendas con zonas comunes en régimen de alquiler social destinadas preferentemente a jóvenes de hasta 35 años, con un precio de alquiler estimado de 300 euros. En Ávila se está llevando a cabo este proyecto en 40 viviendas situadas en la Avenida de los Derechos Humanos.
Destaca, también, la rehabilitación de 10 viviendas de camineros en Barco de Ávila con alto grado de eficiencia energética para su destino al alquiler joven con un presupuesto de 1,5 millones de euros de los fondos React-UE o Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa. Y en el medio rural abulense, la rehabilitación, a través del programa Rehabitare, de 43 viviendas municipales o eclesiales en el medio rural para alquiler, con una inversión de 2,2 millones de euros de la Junta de Castilla y León y las Diputaciones.
La Junta de Castilla y León mantiene también desde el 19 de octubre hasta el 31 de diciembre la convocatoria de ayudas a la accesibilidad, con un presupuesto de casi 2 millones de euros. Una subvención que en el plazo de 2017 a 2021 ha favorecido la conservación de 18 viviendas en Ávila.