Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Las unidades móviles de ProtecCyl han recorrido 34 municipios abulenses para fomentar la prevención de riesgos

  • Compartir

El Auditorio de San Francisco ha acogido esta mañana una jornada divulgativa del programa, impulsado por la Junta de Castilla y León

27 de noviembre de 2023

Castilla y León | Delegación Territorial de Ávila

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha inaugurado una jornada divulgativa sobre el Programa de Autoprotección de Castilla y León (ProtecCyL), impulsado por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Tras la inauguración, el jefe de sección de Protección de la Naturaleza del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, Manuel Díez Benito, ha impartido una conferencia.

La jornada de hoy se suma a otras realizadas por la Junta  en otras localidades de Ávila y al recorrido que han realizado ya dos unidades móviles por los municipios de la provincia con más de 500 habitantes (34 en total) para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la autoprotección, con especial énfasis en los menores, de manera lúdica a través de juegos.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el Programa de Autoprotección de Castilla y León (ProtecCyL) con el fin de capacitar a todos los colectivos de la sociedad frente a los riesgos (ya sean naturales, antrópicos o tecnológicos). Impulsar la cultura de autoprotección evita y previene posibles situaciones de peligro, minimizando daños materiales y humanos.

ProtecCyL cuenta con tres ejes. El primero, el de la ciudadanía, pone el foco de manera especial en las personas con discapacidad y las personas de avanzada edad, por un lado; y por otro, en los escolares de todas las edades, porque son precisamente los niños y los jóvenes los más permeables para adoptar los valores y los hábitos positivos vinculados a la autoprotección. El segundo eje, el dedicado a los agentes económicos, se dirige a los titulares u organizadores de actividades que llevan inherente un riesgo que puede ocasionar daños a terceros. Y el tercero es el de los agentes facilitadores, servicios de asistencia ciudadana y organismos intervinientes en el sistema de protección civil, así como las administraciones locales.