Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta impulsa el estudio del estado de los montes de 'El Pinar' y 'Triguera de Arriba' en Regumiel de la Sierra

  • Compartir

Definirá las directrices para la redacción del correspondiente documento de planificación. Está cofinanciado a través de los fondos FEDER, los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos de Castilla y León, y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

3 de enero de 2025

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado el contrato para la revisión del proyecto de ordenación de los montes de utilidad pública ‘El Pinar’ y ‘Triguera de Arriba’, pertenecientes al Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra, en la Mancomunidad ‘Alta Sierra de Pinares’, a 86 kilómetros al sureste de la provincia de Burgos.

El objetivo es la realización de un estudio de las condiciones de las masas arbóreas de la zona. Para ello, se llevarán a cabo trabajos de inventario del estado legal, natural, forestal y económico, actuaciones que servirán de base para la redacción del correspondiente documento de planificación.

El importe del presupuesto base de licitación fue de 122.429,94 euros (impuestos incluidos), siendo la empresa adjudicataria Albera Medio Ambiente S.L, por valor de 74.057,87 euros. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), los Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León, y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

Estas acciones permitirán hacer un diagnóstico detallado de cuáles son los principales problemas de conservación de los montes, con propuestas que aseguren su continuidad frente a daños externos como pueden ser incendios, vendavales, plagas o enfermedades. Así, los trabajos incluyen la recopilación de información disponible y análisis previo, un informe selvícola que establecerá los estratos existentes, la realización de parcelas de inventario, la elaboración y reprografía del documento y la señalización de los rodales de ordenación en campo.

Hasta la fecha se han hecho otras dos revisiones, la ultima de ellas en el año 2014. Los Proyectos de Ordenación de Montes y sus revisiones periódicas tienen como finalidad la definición de las directrices necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos maderables y su uso compatible con otros recursos del monte (recreativos, pastos, leñas, caza, setas, etc.).