Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta organiza un curso sobre agrocompostaje en el CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ de Segovia

  • Compartir

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural continúa con su compromiso en el mundo rural segoviano con el agrocompostaje como estrategia de desarrollo y diversificación de actividad e ingresos en medio rural. La Junta estrena en el CIFP este curso el Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en modalidad dual, y el Grado Medio de Actividades Ecuestres.

8 de septiembre de 2021

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

El Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Segovia ofrece en el CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ un curso de agrocompostaje con el objetivo de introducir y extender esta práctica de gestión de residuos en la provincia de Segovia. La formación se celebrará los días 11, 18 y 25 de septiembre de 9.00 a 15.00 horas, y se completará con un viaje formativo práctico sobre la materia el 2 de octubre.

El CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ acoge este curso para transmitir a las personas participantes las oportunidades y prácticas del agrocompostaje como estrategia de desarrollo y diversificación de actividad e ingresos en medio rural, además de conocer de modo practico el metabolismo del compostaje, el proceso y los riesgos biológicos y laborales del manejo compostador. El curso tiene proyección de futuro ya que se pretende enlazar a administraciones locales y agricultores en Segovia para realizar experiencias piloto de agrocompostaje.

El contenido del curso repara en los aspectos claves de esta práctica de gestión de residuos como los principios básicos del proceso, sus variables y las bases del seguimiento; así como el reto y oportunidad de la gestión de los biorresiduos de competencia municipal desde el sector agrario. Asimismo, se estudiará el origen y las oportunidades del agrocompostaje profesional y el manejo del suelo con materia orgánica que ofrece prácticas para el aumento de la fertilidad y captura de carbono.

Los profesores tratarán la tipología y equipamientos en pequeñas plantas de agrocompostaje, la analítica de compost y su aplicación en suelos agrícolas. Las normativas, autorizaciones y permisos serán materias de enseñanza para que los alumnos cumplan el marco normativo en la futura aplicación de esta práctica de gestión de residuos. Además, los participantes tendrán la oportunidad de prediseñar su propia microplanta de agrocompostaje.

Durante estas jornadas, los asistentes también pondrán en práctica lo aprendido durante el curso y realizarán la recepción, tareas de volteo, aperos y aplicación en suelo del agrocompostaje y disfrutarán de un viaje formativo práctico el día 2 de octubre.

Formación Profesional Agraria y formación no reglada en Segovia

La Junta de Castilla y León avanza en el objetivo de conseguir una Formación Profesional que aporte personal cualificado al sector productivo de la Comunidad, bajo los principios de equidad, inclusión y empleabilidad de la población, especialmente entre los jóvenes. Este año, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha presentado dos nuevos Ciclos Formativos que se impartirán este curso 2021-2022 en el CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’: el Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en modalidad dual, y el Grado Medio de Actividades Ecuestres.  Estos nuevos Ciclos Formativos  ofertan 40 nuevas plazas en el primer curso. Además, el CIFP imparte desde hace 15 años el Grado Medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

El Servicio Territorial de Agricultura ofrece en el CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’ otros cursos de enseñanzas no regladas los próximos meses: un curso de trabajo de caídas desde el caballo como medio de prevención de lesiones, el 20 de septiembre; y un curso de gravel, una disciplina de futuro en el medio natural, los días 9 y 10 de octubre. Además, se van a  realizar próximamente cursos de cuaderno de campo, registro de movimientos del ganado y otros trámites digitales; uno de certificado de firma digital y sus aplicaciones en tramites agrarios; curso de agricultura y cambio climático; curso de inseminación artificial para vacuno de leche; jornadas de reparación y mantenimiento de material de actividad física invernal; y un curso de gestión de clientes y atención al público para actividades del medio natural y desarrollo rural.  Este año ya se han realizado dos cursos de apicultura, dos cursos de soldadura, unas jornadas sobre custodia agraria y unas jornadas de esquileo.

Toda la información sobre los cursos y jornadas está disponible en la página web del centro y en el teléfono 921 444 266.