Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Comisión de Patrimonio autoriza la restauración de la bóveda de la iglesia del antiguo Convento de Santa Cruz la Real de Segovia

  • Compartir

El proyecto contempla intervenir en la cubierta para solucionar daños estructurales y resolver las humedades, consolidar las bóvedas y reparar sus elementos decorativos. La iglesia es en la actualidad el Aula Magna del campus de IE University que alberga el antiguo Convento.

22 de febrero de 2024

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha mantenido reunión esta mañana por videoconferencia, presidida por el delegado territorial José Luis Sanz Merino y, entre los asuntos tratados, ha autorizado la restauración de la bóveda de la iglesia del antiguo convento de Santa Cruz la Real en Segovia, declarado Bien de Interés Cultural. La iglesia es en la actualidad el Aula Magna del campus de IE University, promotora de la actuación.

El proyecto autorizado plantea actuaciones de mantenimiento y conservación de la cubierta de la iglesia y la consolidación de la bóveda. Con la actuación prevista en la cubierta se persigue solucionar los daños estructurales que presenta, y que comprometen su estabilidad, y resolver las humedades causantes de la mayor parte de las patologías. La intervención mantiene la forma y características originales de la cubierta, conservando la totalidad de su estructura y reponiendo exclusivamente las piezas en las que su estado así lo aconseje.

En cuanto a la bóveda, el proceso de restauración de policromías y morteros se acometerá una vez se hayan desarrollado los trabajos de consolidación estructural y de subsanación de las patologías que han provocado los deterioros de sus elementos decorativos. La intervención contempla la limpieza de manchas, sellado de grietas, cosido de estructura de soporte y fijación de la película pictórica, entre otras actuaciones.

El acuerdo adoptado por la Comisión incluye prescripciones como la realización de análisis previos para la determinación de la técnica de ejecución de los restos de capas de policromías y dorados, con el objetivo de poder seleccionar los materiales y metodología adecuados para los tratamientos; la selección de los materiales más adecuados para los tratamientos biocidas y fungicidas y las limpiezas de manchas y óxidos, y la supervisión por parte del técnico restaurador de las actuaciones realizadas por otros profesionales.

Restauración de una talla de San Nicolás de Bari

En Navas de San Antonio, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la restauración de una talla de San Nicolas de Bari de la iglesia parroquial del municipio que está declarada Bien de Interés Cultural. La intervención propuesta incluye la limpieza superficial y química, el asentado de policromías, la reintegración volumétrica de las faltas, estucado y reintegración cromática de lagunas y la protección final de la pieza.

La propuesta de intervención es acorde a las necesidades de conservación de la talla, pero no se indica el lugar de realización de los trabajos, por lo que se presupone que la ejecución se realizará en el propio templo. La Comisión de Patrimonio indica que, en el caso de trasladarse a taller, se deberá de aportar toda la documentación necesaria (seguro ‘clavo a clavo’, condiciones del taller, tipo de transporte, etc.), y no se podrá transportar la obra hasta que esta documentación esté validada por los técnicos del Servicio Territorial.  

También en la sesión de hoy, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado el préstamo y traslado temporal de dos obras pertenecientes a los fondos del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente para formar parte  de dos exposiciones en Segovia y en Barcelona. Las obras son ‘Afternoon’ de 1971 y ‘Untitled’ de 1950, esta última viajará a Barcelona para formar parte de la exposición ‘Miró y América’, que tendrá lugar en la Fundación Joan Miró, de octubre de 2025 a febrero de 2026. La Comisión recuerda que los cuadros no podrán salir del Museo sin la presentación previa del certificado de seguro ‘clavo a clavo’ en el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y deporte.

Actividad arqueológica para la revisión de las normas de Vegas de Matute

La Comisión de Patrimonio ha autorizado los trabajos de prospección arqueológica vinculados a la revisión de las normas urbanísticas municipales de Vegas de Matute. Se trata de la actividad arqueológica necesaria para la redacción del catálogo y normativa arqueológica que se incluirá en el futuro documento urbanístico.

Se plantea la prospección selectiva de los ámbitos correspondientes a los yacimientos arqueológicos actualmente catalogados en el municipio, a efectos de comprobación de la documentación existente, así como la ampliación del catálogo con aquellos elementos susceptibles de ser incluidos en él por sus características.

El acuerdo de la Comisión señala que se debe dar conocimiento del inicio de la actividad arqueológica al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, con suficiente antelación, con el fin de programar su seguimiento.

Documentado el hallazgo de restos óseos durante las obras en la calle Daoíz

Durante la reunión de la Comisión, el arqueólogo territorial ha dado cuenta del seguimiento realizado del hallazgo de algunos restos óseos durante las obras de urbanización en marcha en la calle Daoíz de Segovia.

En cumplimiento del acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio, por el que se autorizó el control arqueológico de las obras y en el que se señalaba que, en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procedería al análisis de las situaciones que se plantearan, en el momento en que se encontraron los restos óseos, los responsables del control arqueológico lo pusieron en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

Se procedió a acotar la zona en la que se produjo el hallazgo para someterla a estudio. Los trabajos en esta área acotada han finalizado y se han documentado restos de un enterramiento moderno aislado, probablemente del siglo XIX. No es necesaria la paralización de las obras ya que se han ajustado a las necesidades de intervención arqueológica. Se pretende que los huesos encontrados sean estudiados en el ámbito paleontológico por especialistas en la materia.