Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El CEIP ‘El Peñascal’ y el IES ‘La Albuera’ representarán a Segovia en el Certamen de Lectura en Público de Castilla y León

  • Compartir

Los equipos de ambos centros educativos han sido los ganadores de la fase provincial de la convocatoria, que organiza cada curso la Consejería de Educación. Los premios a mejores lectores del certamen de Segovia han sido para Yadira Rodao Micó del CEIP ‘Nueva Segovia’ y Adriana Plaza San Deogracias del IES ‘Mariano Quintanilla’. La fase autonómica se celebrará el próximo mes de abril en Valladolid.

23 de febrero de 2024

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

Diecisiete centros educativos de Segovia han participado en la fase provincial de la octava edición del Certamen de Lectura en Público que organiza la Consejería de Educación. Catorce centros han competido en la categoría A, que corresponde a alumnos de 5º y 6º de Primaria, y tres centros han tomado parte en la categoría B, dirigida a estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Entre los diecisiete centros segovianos participantes, el equipo del CEIP ‘El Peñascal’ de Segovia se alzó con el primer puesto en la categoría de Primaria y el equipo del IES ‘La Albuera’ de Segovia fue el ganador en la categoría de Secundaria. Además, se distinguieron como mejores lectores las alumnas Yadira Rodao Micó del CEIP ‘Nueva Segovia’ y Adriana Plaza San Deogracias del IES ‘Mariano Quintanilla’.

Los equipos de los centros ganadores representarán a la provincia de Segovia en la fase autonómica del Certamen de Lectura en Público que se celebrará entre el 15 y el 30 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

El auditorio del Conservatorio de Música de Segovia ha acogido un año más la competición provincial que se ha desarrollado los días 21 y 22 de febrero. El miércoles 21 de febrero fue el turno de los equipos de los centros de Primaria participantes: el Colegio Claret de Segovia, el CEIP ‘Agapito Marazuela’ de La Granja, el CEIP ‘Carlos de Lecea’ de Segovia, el CEIP ‘Diego de Colmenares’ de Segovia, el CEIP ‘El Peñascal’ de Segovia, el CEIP ‘Elena Fortún’ de Segovia, el CEIP ‘La Pradera’ de Valsaín, el CEIP ‘Martín Chico’ de Segovia, el CEIP ‘Nueva Segovia’ de Segovia, el CEIP ‘Santa Clara’ de Cuéllar, el CEIP ‘Villalpando’, el CRA de Riaza, el CRA ‘El Encinar’ de Ortigosa y el CRA de Sangarcía. Ayer jueves, 22 de febrero, compitieron los centros de Secundaria: el IES ‘Ezequiel González’ de Segovia, el IES ‘Mariano Quintanilla’ de Segovia y el IES ‘La Albuera’ de Segovia. Cada equipo participante está compuesto por cinco alumnos o alumnas titulares y cinco suplentes.

Lectura de textos en los que los animales son los protagonistas

Con la convocatoria del Certamen de Lectura en Público de Castilla y León, la Consejería de Educación persigue fomentar el hábito y el gusto por la lectura como vehículo para mejorar la competencia comunicativa y lectora y la capacidad de hablar en público del alumnado. Es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen sus habilidades lectoras y comunicativas en un entorno diferente al habitual, con la lectura en voz alta de textos de grandes autores universales.

En cada edición del certamen se seleccionan unos textos determinados que los equipos de alumnos deben leer en el concurso, en esta ocasión los textos elegidos deben ser fragmentos de obras narrativas en los que los animales sean los protagonistas o personajes principales. Obras como ‘Platero y Yo’, de Juan Ramón Jiménez, ‘El Libro de la Selva’, de Rudyard Kipling, o ‘Colmillo Blanco’, de Jack London.

Los estudiantes aprenden a realizar una lectura expresiva y que refleje la comprensión del texto. Por ello, entre los criterios de valoración del certamen se observa la articulación, la fluidez, el ritmo, la entonación, el tono, la adecuación del tiempo y la expresividad.

Además de tratarse de una habilidad que resulta indispensable para el futuro profesional y para las relaciones sociales de los jóvenes, la competencia comunicativa y la capacidad de escucha son fundamentales para la adquisición de otras competencias básicas del currículo de Primaria y Secundaria. A estas ventajes se suma que la lectura en voz alta sirve para que el alumno se exprese mejor y para que adquiera el hábito y el gusto por leer.