Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia aprueba las normas urbanísticas municipales de Hontanares de Eresma

  • Compartir

El nuevo documento sustituye al planeamiento urbanístico vigente en Hontanares de Eresma desde 1994 y responde a la realidad y necesidades actuales de este municipio del alfoz de la ciudad de Segovia que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años

31 de mayo de 2024

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha mantenido esta mañana reunión por videoconferencia, presidida por el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino y, entre otros asuntos, ha aprobado definitivamente las normas urbanísticas municipales de Hontanares de Eresma, promovidas por su Ayuntamiento.

Hontanares de Eresma se encuentra situado en la zona centro-sur de la provincia, a 11 kilómetros de distancia de la capital, y tiene una extensión de 580,12 hectáreas y una población de 1.601 habitantes. El planeamiento urbanístico actual del municipio está regulado por unas normas subsidiarias aprobadas el 30 de junio de 1994 y no adaptadas a la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.

Con el documento aprobado, el Ayuntamiento de Hontanares de Eresma establece un nuevo planeamiento urbanístico en el municipio que, acorde con la legislación actualmente vigente en la materia, dé coherencia a la actividad urbanística, fomentando un desarrollo territorial sostenible, compatible con el desarrollo económico, la cohesión social y la preservación del patrimonio natural.

En los últimos años se ha producido un desarrollo urbanístico en el entorno, fundamentalmente del ‘Barrio de la Estación’. Alrededor de esta zona se han instalado varias urbanizaciones como ‘Alameda del Eresma’ y algunos anexos al entorno como el caso de ‘La Atalaya’. Por otro lado, se encuentra la urbanización ‘Las Fuentes’, un núcleo de reciente construcción al sur del casco urbano tradicional de Hontanares.

Las normas urbanísticas municipales plantean cinco actuaciones aisladas de urbanización y cuatro ordenanzas en suelo urbano, divididas en ‘Casco tradicional de la población’, ‘Extensión de suelo urbano’, ‘Cueva del Gato y La Atalaya’ y ‘la Fuente del Cura y Alameda del Eresma’. Además, se han establecido más de cuatro hectáreas como suelo urbanizable, divididas en dos zonas: ‘Las Alegas II Fase 1’ y ‘El Cacerón’.

El acuerdo de aprobación definitiva adoptado por la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo establece que en el nuevo documento urbanístico se debe introducir en los planos el trazado de la infraestructura energética básica correspondiente al gasoducto ‘Segovia norte’ y en la memoria vinculante los condicionantes puestos de manifiesto respecto a la conducción principal del mismo.

Modificación puntual de las normas de Bernuy de Porreros

De igual forma, la Comisión ha aprobado en su reunión de hoy una modificación puntual de las normas subsidiarias municipales de Bernuy de Porreros, promovida por su Ayuntamiento y referida a las condiciones particulares de la edificación en el ámbito del SAU ‘La Encina’. Concretamente la modificación regula la construcción de garajes en las parcelas de las viviendas adosadas en este ámbito y también incluye la posibilidad de albergar instalaciones en el frontal en planta baja en la tipología pareada.

En la justificación de la propuesta, el Ayuntamiento explica que la modificación responde a la necesidad de los propietarios de estas parcelas de pequeñas dimensiones de disponer de un garaje cerrado directamente sobre la vía pública, con acceso directo, ya que dichas parcelas han consumido toda la edificabilidad disponible en la construcción de la vivienda según las ordenanzas de aplicación.

Por este motivo se plantea como solución ajustar algunos parámetros urbanísticos exigidos, principalmente permitir a dichas parcelas aumentar su edificabilidad en 10 metros cuadrados destinados exclusivamente a garaje, para poder resolver las necesidades básicas de los propietarios residentes en esta urbanización.

El ajuste de estos parámetros supone el punto de partida para poder ejecutar correctamente este tipo de construcciones auxiliares, fijando sus dimensiones máximas, su altura, sus acabados, etc., con el fin de evitar construcciones que surjan al margen de la normativa, realizadas de forma precaria e incluso peligrosa.

Informe ambiental de una granja de lombrices y un complejo turístico sostenible

En el apartado dedicado a los expedientes de evaluación de impacto ambiental, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha estudiado en Cuéllar un proyecto para crear una granja de lombrices. Para ello se pretenden adaptar las construcciones de una granja avícola existente y transformarla en una granja para la cría de lombriz roja californiana. En la granja se producirá humus de lombriz en sus formas sólida y líquida para su utilización como enmienda orgánica tanto en agricultura ecológica como en horticultura y jardinería.

El documento ambiental estima una entrada de 1.200 m3 de estiércol fresco al año y una producción de humus anual de 720 m³/año de humus húmedo. Una vez realizado el análisis técnico se ha determinado que la instalación, en su aspecto exclusivamente ambiental,no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

Asimismo, en Carrascal del Río se proyecta un centro de turismo sostenible de educación ambiental. La idea es construir un conjunto de 9 cabañas y un aparcamiento de larga estancia destinado a 10 autocaravanas donde se emplazará, además, una pequeña edificación para albergar unos aseos para dicho programa y un depósito de residuos. Adicionalmente, la urbanización contará con un aparcamiento de otros 10 vehículos privados, una pequeña caseta para baños y una zona estancial de recreo con una piscina.

El proyecto se localiza en la finca ‘El Rasuero’ dentro de un entorno natural cercano al Arroyo de Valdelhorno con bajo tránsito y fuera del municipio, en una parcela rodeada por caminos de tierra y una vía rodada pavimentada, ya existente, que permite el acceso al complejo. Una vez realizado el análisis técnico en sus aspectos ambientales se ha determinado, al igual que en el caso anterior, que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.