Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta invertirá más de dos millones de euros en las depuradoras de Deza y Playa Pita y el abastecimiento a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago

  • Compartir
  • Las tecnologías empleadas en la depuración de Deza y Playa Pita se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación y los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permitirá su control en remoto.
  • El proyecto contempla una conducción desde Garray a Fuentecantos de 5.274 metros, otra desde Fuentecantos a Fuentelsaz, de 2.970 metros y una tercera desde Fuentelsaz a Buitrago de 720 metros de longitud.

20 de mayo de 2022

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A. (SOMACYL), ha adjudicado, por un importe total de 2.012.394,66 euros (IVA incluido), las obras y puesta en marcha de las depuradoras de Deza y Playa Pita, así como el abastecimiento a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago, con emisiones cero, a la UTE Señalización y Conservación Castilla, S.L.U. / Transportes y Construcciones Blasgon, S.A. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Depuración en Playa Pita y Deza              

En octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 %), diputaciones provinciales (40 %) y ayuntamientos (20 %).

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

De las intervenciones previstas en Soria, se ha publicado la adjudicación para contratar un lote constituido por las dos depuradoras cuya tramitación está finalizada y cuentan con aprobación municipal: las correspondientes al núcleo de Deza (población de diseño 980 habitantes equivalentes) y a Playa Pita (población de diseño 1.815 habitantes equivalentes).

En la actualidad, el municipio de Deza y el enclave de Playa Pita cuentan con sistemas de depuración obsoletos, cuyos tratamientos no son adecuados y, por tanto, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, se construirán dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), una para cada lugar. En el caso del enclave de Playa Pita, con esta intervención se eliminará un vertido estival al embalse Cuerda del Pozo.

Para ambos casos se ha diseñado un tratamiento blando, basado en la misma tecnología, humedales artificiales, disponiendo de las etapas de ‘pretratamiento’ (compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros), ‘decantación’ (digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas) y tratamiento biológico mediante humedales horizontales (sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales), sistema que se basa en balsas cubiertas de plantas macrofitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación .

Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permitirá su control en remoto.

Abastecimiento a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago

Para la mejora del abastecimiento de agua potable a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago se ha diseñado una red de tuberías que conectarán los tres núcleos de población con el depósito de Garray. El proyecto dimensiona una población de diseño de 459 habitantes y un caudal medio diario de 136,31 metros cúbicos al día.

El objetivo de esta actuación es resolver el problema de estas tres localidades sorianas con su abastecimiento de agua, con graves problemas de calidad en los manantiales de los que se abastecen hoy en día, como consecuencia de las altas concentraciones de nitratos y la escasez en épocas estivales o de sequía, lo que ha provocado la necesidad de suministro de agua de forma externa en determinados periodos.

Para solventar esta situación, tras estudiar distintas alternativas se concluyó que la más ventajosa, tanto técnica como económicamente, es la de abastecer a Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago desde el depósito ‘Numancia’, en Garray, estableciendo un depósito previo que permita bombear agua de este al depósito elevado existente en Fuentecantos y complementar el volumen de regulación para el consumo máximo en un día.

El proyecto contempla la construcción de una conducción en carga por gravedad con tubería de policloruro de vinilo orientado (PVC-o) de 125 milímetros de diámetro, con una longitud total de 5.274 metros, desde el citado depósito ‘Numancia’ (Garray) hasta la localidad de Fuentecantos, concretamente hasta un nuevo depósito semienterrado de hormigón de 36,24 metros cúbicos de capacidad, junto al depósito elevado existente, que se construye para complementar la capacidad de regulación y que suministra agua a los reservorios existentes de las localidades de Fuentecantos y Fuentelsaz de Soria mediante un bombeo e impulsión, así como al depósito existente de la localidad de Buitrago desde el depósito de Fuentelsaz.

El recorrido de la conducción en gravedad entre Garray y Fuentecantos, que se denomina también como conducción principal, se dispone, principalmente, siguiendo el trazado de los caminos y sendas actuales en la zona, atravesando, en ocasiones, fincas de cultivo agrícolas por donde, en un futuro próximo, se implantarán nuevos caminos de concentración parcelaria establecidos por el ITACYL. Al igual que para la conducción principal, la conducción de impulsión entre Fuentecantos y Fuentelsaz, y en gravedad entre Fuentelsaz y Buitrago, se ejecutarán siguiendo el entramado de caminos y sendas existentes.

Desde este nuevo depósito de Fuentecantos hasta el depósito existente de Fuentelsaz de Soria se ejecutará una conducción de 90 milímetros de diámetro con una longitud total de 2.970 metros, suministrándose el agua necesaria para esta localidad y para la de Buitrago. Entre los depósitos de Fuentelsaz y Buitrago la nueva conducción a ejecutar será de 75 milímetros, con una longitud de 720 metros.