Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta y la Federación de Caza coinciden en la necesidad de que los cotos cumplan con sus planes cinegéticos

  • Compartir

A los titulares de los 77 cotos que en su superficie acumulan mayor desequilibrio en su población de corzos o mayor siniestralidad en las carreteras que les afecta se les va a comunicar la necesidad de que extraigan las hembras que establecen sus planes o, de lo contrario, se les podrá restringir los permisos de machos.

10 de marzo de 2023

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria y la Delegación Provincial de la Federación de Caza de Castilla y León en esta provincia coinciden en la necesidad de que los cotos de caza cumplan con las planificaciones propuestas en sus planes cinegéticos: que estos documentos se basen en el estado real de la población de los acotados y que los planes propuestos de aprovechamiento en lo referido a la caza mayor se lleven a cabo.

Así ha quedado de manifiesto en la reunión mantenida esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla y León en Soria, José Manzano, junto con el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; el jefe de la Sección de Caza y Pesca, Luis Gil; y José Sanz, también de la Federación.

El punto central del encuentro ha sido la población de corzo (Capreolus capreolus) en la provincia, fundamentalmente la de las hembras, y su gestión cinegética. La realidad sobre el aprovechamiento de las hembras de corzo es que en muchos de los acotados de esta provincia no se están cumpliendo los cupos de extracción especificados en sus planes. Esta realidad conlleva que se incrementen notablemente las peticiones por daños a los cultivos ocasionados por esta especie.

Desde la Sección de Caza y Pesca se ha destacado como elemento importante a tener en cuenta en la gestión cinegética del corzo la afectación a la población de esta especie en nuestra provincia de la parasitosis Cephenemyia stimulator (mosca del corzo). Se considera que para mantener unas poblaciones de corzo lo más sanas posibles es fundamental cumplir con los cupos de extracción de corza, factor decisivo a la hora de evitar la transmisión de enfermedades como esta.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha puesto a disposición de los cazadores todas las herramientas a su alcance para la realización de controles poblacionales en aquellos cotos en los que los daños que ejercen las especies cinegéticas sobre los cultivos son importantes.

Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida recientemente en Delegación con representantes de Asaja, en la que se propuso la intención, por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente, de implementar medidas de control sobre especies cinegéticas de caza mayor, que son las tratadas en el encuentro de hoy.

A partir de los datos existentes sobre accidentes de tráfico en la provincia en los últimos años, se ha realizado un análisis y secuenciación cartográfica de los mismos en cada uno de los cotos de la provincia, pudiendo determinarse en qué cotos (tramos de carreteras que circulan por ellos) se están registrando mayor número de accidentes por superficie y en cuáles se ha producido este hecho recurrentemente.

Al mismo tiempo, la Junta está realizando muestreos de las poblaciones cinegéticas mediante itinerarios de censo establecidos, que proporcionan datos de las poblaciones en términos de densidades relativas en los distintos acotados. Estos itinerarios se vienen realizando desde 2013 en todas las comarcas forestales.

Expuestos todos estos argumentos, se ha acordado con la Delegación de la Federación de Caza la remisión por parte de la Junta de una carta a 77 cotos de la provincia (los más destacados en siniestralidad y daños), mediante la que se informará a sus titulares que se va a proceder a realizar un seguimiento de las poblaciones de corzo, al objeto de que estas se mantengan equilibradas, pudiendo llegar a restringir el reparto de precintos de machos a aquellos cotos en los que no se extraiga el número de hembras que se establezca en los planes de ordenación cinegética.

Además de los medios tradicionales de personal, como son los agentes medioambientales y el personal técnico, el Servicio Territorial de Medio Ambiente tiene a su disposición varios equipos de detección mediante el uso de drones con cámara de infrarrojos que van a facilitar el seguimiento de las poblaciones