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Centros educativos de toda España presentan un ‘software’ para mejorar la salud de los cuidadores en el IES Politécnico

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Además del Politécnico, centros de Barcelona y Zaragoza han participado en la creación de una aplicación que utiliza la realidad virtual para corregir la higiene postural de los auxiliares de enfermería a cargo de pacientes dependientes.

16 de marzo de 2023

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

El IES Politécnico de Soria recibirá mañana a los alumnos del Instituto Esteve Terradas i Illa, de Cornellà de Llobregat (Barcelona), y del CIFP Los Enlaces, de Zaragoza, para presentar el proyecto VR Salud, una iniciativa de innovación e investigación aplicada en la Formación Profesional en la que ha participado el profesorado de los tres centros educativos.

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con fondos UE Next Generation, VR Salud persigue crear una aplicación de Realidad Virtual que permita a los estudiantes de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) evaluar la higiene postural asociada a las movilizaciones de los pacientes en un entorno inmersivo 3D.

Durante la jornada de este viernes, los tres centros realizarán diferentes talleres relacionados con la aplicación de la realidad virtual (RV) en el aula, con el fin de intercambiar experiencias innovadoras desde un punto de vista sanitario, tecnológico y científico.

El ClubVR del Instituto Terradas realizará un taller sobre ‘Muestra de experiencias inmersivas’, el CIFP Los Enlaces se encargará de una actividad sobre ‘Animación de avatares mediante capturas de movimientos’ y el IES Politécnico llevará a cabo la simulación de la herramienta Ludus, denominada RCP, orientada a la capacitación en la Reanimación cardio-pulmonar mediante el uso de RV. Finalizados estos talleres, se presentará el ‘software’ VR Salud.

La realidad virtual (RV) inmersiva es una herramienta educativa que permite al alumnado poner en práctica sus conocimientos y aprender de sus errores, ya que su integración en los planes de estudio posibilita la realización de actuaciones profesionales dentro de cualquier entorno y momento.  

El aumento progresivo de la población anciana y la tasa de supervivencia de los enfermos crónicos ha disparado la demanda de profesionales dedicados a los cuidados. Las profesiones sanitarias son físicamente exigentes, puesto que conllevan el levantamiento de elevados pesos, el mantenimiento de posturas no favorables, fuerzas manuales excesivas y una elevada frecuencia de repeticiones de procedimientos de intervención.

Esto incrementa el riesgo de sufrir dolor y de desarrollar patologías en la región lumbar o cervical. La aparición de dolor o el desarrollo de enfermedades asociadas al cuidado de los pacientes tiene un gran impacto sanitario, económico y social, que  podría verse modificado con la promoción de actuaciones multidisciplinares encaminadas a impulsar la higiene postural y la optimización de los esfuerzos que se suelen realizar en el día a día.

Este proyecto pretende enseñar a futuros profesionales cómo mejorar la ergonomía para proteger su estado de salud cuando estén al cuidado de un paciente gracias a la creación de entornos virtuales que faciliten el aprendizaje de procedimientos asociados a la movilización o al cambio de postura de la persona dependiente.

Mediante la tecnología, se espera obtener una mayor información de cómo realizar una maniobra de movilización utilizando una postura ergonómica correcta, con el fin de que posteriormente el usuario la pueda poner en práctica con el software de Realidad Virtual.

La aplicación interactúa con el usuario de forma que a lo largo de toda la actuación se produce un ‘feedback’ que informa de cómo se está llevando a cabo la movilización, avisando de si la maniobra ejecutada se ha realizado con una higiene postural correcta o no para evitar lesiones.