- - Se incorporan datos relativos a las obras del recinto amurallado de Calatañazor.
- -Autoriza la prospección arqueológica vinculada al “Proyecto de Autovía de Navarra (A-15) en el tramo Los Rábanos (A-11)-Fuentesaúco.
- -Se autoriza la excavación arqueológica Fase I del Castillo de Caracena para estudios previos para el futuro Centro de interpretación de la arquitectura fortificada medieval.
- - Se autoriza prospección arqueológica vinculada al Proyecto de Concentración Parcelaria en Maján.
- - La Comisión aprueba la representación teatral en el yacimiento arqueológico de Tiermes.
- - Se aprueba la prospección arqueológica para la E.I.A. vinculada a la nueva línea de reciclado de baterías de litio en Gormaz.
- - Se autoriza la prospección arqueológica superficial y geofísica en el Castillo de Sarnago.
- - La Comisión Territorial de Medio ambiente y Urbanismo ha acordado que la Planta de tratamiento de palas de aerogeneradores en Almazán no precisa someterse a la tramitación de evaluación de impacto ambiental.
25 de julio de 2024
Castilla y León |
Delegación Territorial de Soria
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de consolidación y restauración de la muralla de la Puebla del Castillo de Osma, promovida por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio M.P.S.A. (SEGIPSA) como medio de gestión de la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España.
El proyecto plantea la realización inicial de una serie de sondeos y catas arqueológicas, previas a la intervención restauradora; una vez ejecutadas estas, se completarían las excavaciones y se consolidarían tanto las estructuras de las murallas descubiertas, como las actualmente visibles; finalmente, se adecuará un recorrido de visita de las zonas recuperadas permitiendo recorridos abiertos conectados a las redes viarias existentes. Será necesario el apeo de las estructuras existentes, y la creación de caminos de obra, así como la implantación de elementos de protección y seguridad.
Las actuaciones a llevar a cavo serían una serie de sondeos y catas arqueológicas iniciales, compuestas por 7 sondeos arqueológicos hasta la profundidad necesaria para localizar la primera ocupación, una cata arqueológica en la torre del agua para identificar todos los restos murarios del área primando la conservación de elementos de interés y una segunda cata arqueológica en el muro oeste, la cual persigue la localización de la traza de la muralla a ambos extremos de los restos murarios y de los distintos restos entorno al mismo. La adecuación y creación de caminos de acceso a la obra, uno en la parte superior y otro en la inferior de la traza de la muralla. Excavaciones generales y en bandas paralelas a la muralla, las cuales, fundamentalmente consistirán en el desescombro generalizado de los espacios exteriores hasta la rasante de la muralla, y el desescombro interior hasta niveles de uso originales a conservar, descendiendo hasta niveles inferiores siempre que se identifiquen salidas de agua, saeteras u otros elementos reflejados en la cara exterior de la muralla. La consolidación y restauración de restos arqueológicos, los cuales radicarán en la consolidación de restos murarios, restauración parcial de careados, fábricas y paramentos, la realización de recalces, cosidos o atados puntuales y el remate y coronación de muros y la restauración volumétrica puntual. Por último, se realizarán los suelos, pavimentos y la adecuación de recorridos.
Esta intervención ha sido autorizada debido a que está encaminada a la conservación y mejora de la Muralla de la Puebla del Castillo de Osma así como su puesta en valor y la difusión de su conocimiento, con una serie de indicaciones: en función de los resultados de los sondeos arqueológicos pendientes de realizar, se valorará el alcance definitivo de determinadas actuaciones apuntadas en el proyecto; habrá de tratarse con especial cuidado el perfilado del terreno, en su caso, desde la base de la muralla a fin de no provocar descalces ni afecciones en la cimentación de la misma; se minimizará el impacto de la obra nueva sobre lo existente; se deberá tener en cuenta la existencia de una posible coracha documentada en anteriores excavaciones, en relación con las actuaciones de puesta en valor del proyecto.
Incorporación de datos relativos a las obras de Consolidación y Restauración final del recinto amurallado de Calatañazor
Se incorporan datos relativos a las obras de Consolidación y Restauración final del recinto amurallado de Calatañazor y su control, seguimiento y excavación arqueológicos, promovido por la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Incorporación de datos relativos a las obras de Consolidación y Restauración final del recinto amurallado de Calatañazor y su control, seguimiento y excavación arqueológicos. Promotor: Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se aporta informe indicando que una vez en marcha las obras en el recinto amurallado de Calatañazor surgen la necesidad de dejar una atarjea / portillón en la denominada zona A. En esta zona se plantean dos cuestiones: Por una parte, al cerrar todo este tramo, se cortará la salida directa a extramuros obligando a dar un gran rodeo. Por lo que se sugirió desde el propio ayuntamiento la posibilidad de dejar algún portillón. Por otra, hay que dejar drenajes y salida de agua para que esta no se embalse contra la muralla. Por ello se propone dejar una apertura, a modo de atarjea, de pequeñas dimensiones respeto a los lienzos amurallados, pero que permita la salida directa del agua.
La Ponencia Técnica celebrada el día 16 de julio propuso: Considerar oportuna la realización de atarjeas de pequeñas dimensiones para evacuar el agua. En cuanto a dejar un paso de salida a extramuros, si se considera imprescindible, se deberá buscar otra solución.
El día 23 de julio se presentó documentación, en base a la cual se emitió el siguiente informe en el que se plantean dos posibles alternativas: Hueco adintelado con una chapa de acero corten haciendo la embocadura, a modo de estructura no visible, sobre la que además se podría grafiar con láser la fecha actual en la que se ejecuta, lo cual documentaría también la reconstrucción del lienzo. O un hueco roto, como si no llegásemos a completar el cierre del lienzo, que realmente pasa más desapercibido, pero no se da información adicional alguna.
Se propusieron dos opciones: Considerar oportuna la realización de atarjeas de pequeñas dimensiones para evacuar el agua. En cuanto a dejar un paso de salida a extramuros, al considerarse imprescindible por parte del ayuntamiento, se debe buscar una solución basada en dos alternativas posibles: Por un lado, que no se reconstruya la muralla de forma completa, y por otro lado, si se decide hacer un hueco en la muralla reconstruida, debe plantearse una solución conjunta con la intervención en el interior del recinto amurallado en la que se resuelva además de la accesibilidad de salida del interior al exterior, la integración en el propio entorno, definiendo cotas de terminación finales y niveles de relleno o excavación.
Prospección arqueológica vinculada al “Proyecto de Autovía de Navarra (A-15) en el tramo Los Rábanos (A-11)-Fuentesaúco
Se ha autorizado la prospección arqueológica vinculada al “Proyecto de Autovía de Navarra (A-15), con tramo Los Rábanos (A-11)-Fuensaúco, promovido por la Demarcación de carreteras del Estado en Castilla y León Oriental del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El proyecto se basa en la construcción de la Autovía de Navarra (A-15) en el tramo comprendido entre Los Rábanos y Fuensaúco, de una longitud de 17,5 kilómetros. y las cuatro zonas seleccionadas para préstamos. El tramo discurre por los municipios sorianos, Los Rábanos, Alconaba y Renieblas (Fuensaúco), tiene su origen en el sur de la capital soriana donde se ubicaría el enlace con la autovía del Duero y con la A-15.
Los trabajos se basan en la recopilación documental, la realización de una prospección intensiva y de cobertura total en una banda de 200 metros tanto del trazado como de las cuatro zonas previstas para préstamos y el planteamiento de medidas de documentación y/o protección.
Fibra óptica en Arcos de Jalón, Miño de Medinaceli y Soria
La Comisión ha emitido informe sobre la instalación de fibra óptica del Proyecto 01940998 en Urex de Medinaceli y Velilla de Medinaceli en el paso por el yacimiento de la Vega del Río Blanco II, promovido por Telefónica de España S.A.U.
Se ha informado favorablemente con el siguiente condicionado: Se llevará a cabo el control arqueológico de los movimientos del terreno, con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen. Los trabajos se deben efectuar por técnico en la materia y con la autorización preceptiva.
Por otro lado, se ha autorizado el control arqueológico vinculado a la instalación de un nuevo poste para cable de fibra óptica en Miño de Medinaceli, promovido por Telefónica de España S.A.U.
Siguiendo con el mismo tema, se ha autorizado la obra nueva de canalización subterránea con instalación de nuevo apoyo para el tendido de cable de fibra óptica en la zona del Castillo de Soria. Promueve, promovido por Telefónica de España SAU.
La obra consiste en la colocación de un nuevo poste y la instalación de 210 m de tubo en zanja. La anchura mínima de la zanja para canalización con tubos rígidos de PVC es de 45 cm y la profundidad mínima de la misma será la suma de la altura del prisma de canalización y de 45 cm ó 60 cm según discurra por acera o calzada hasta la superficie vista del pavimento o nivel del terreno.
El trazado propuesto se localiza parcialmente en el yacimiento arqueológico de El castillo y cruza la traza de la muralla y su entorno de protección.
Se ha autorizado con las siguientes prescripciones técnicas: En las actuaciones propuestas, teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0. En el tramo que atraviesa el trazado de muralla, se condiciona a los resultados del control arqueológico, en función de los cuales podría indicarse que no se hiciese enterrado sino aéreo, lo cual se consensuará con los técnicos del Servicio Territorial.
Autorización de la excavación arqueológica Fase I Castillo de Caracena para estudios previos para el futuro Centro de interpretación de la arquitectura fortificada medieval.
La comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado la excavación arqueológica Fase I del Castillo de Caracena realizados para estudios previos para el futuro Centro de interpretación de la arquitectura fortificada medieval, promovida por Salaverría Heritage Invest S.L.
Esta intervención arqueológica se realizará en la torre del homenaje y en el patio de armas, y consistirá en excavaciones arqueológicas, investigación documental, lectura de paramentos, así como limpieza y clasificación de materiales y derrumbes. El alcance de esta campaña de excavación arqueológica alcanza la totalidad del patio de armas y se desarrollarían en un margen temporal máximo de unos dos meses repartidos entre julio y octubre. La intención es abarcar toda la extensión del patio de armas (1.145,52 metros cuadrados) y la Torre de Homenaje (62,83 metros cuadrados).
El primer espacio donde se realizará la excavación es en el interior de la torre del homenaje, bajo la cúpula, y posteriormente, en el patio de armas, donde se plantea la ejecución de 8 sondeos: dos de 14 metros cuadrados y otros 6 de 8 metros cuadrados con el objetivo de documentar las estructuras, niveles de uso, etc.
Durante la campaña se contará con peonaje experto tanto en arqueología como en restauración, con el fin no sólo de excavar, sino también de apuntalar y aplicar unos primeros auxilios sobre la cantería y los muros que tengan riesgo de colapso inminente. Dado que esta fase conlleva gran movimiento de tierras, se ha elaborado un plan de residuos y por la amplitud y condiciones de la excavación, se presenta un plan de seguridad y salud.
La Comisión ha acordado también comunicar a los promotores que: se deberá coordinar con el S.T. de Cultura la realización de pequeñas actuaciones preventivas de consolidación, así como el uso de maquinaria; y que la realización de consolidaciones de mayor envergadura deberá ir acompañadas de un proyecto específico y contar con la autorización de la CTPC.”
Prospección arqueológica vinculada al Proyecto de Concentración Parcelaria en Maján
También se aprobó la prospección arqueológica vinculada al proyecto de concentración parcelaria en Maján, promovido por la Asociación de Propietarios Rústicos de Maján.
Con motivo de la tramitación del Estudio Ambiental del Proyecto de Concentración Parcelaria “Maján II”, promovido por la Asociación de Propietarios Rústicos de Maján, es necesario la realización de un estudio específico del posible impacto de las obras sobre el Patrimonio Cultural: Arqueológico, Etnológico e Histórico. Para ello se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: comprobar sobre el terreno de las noticias arqueológicas conocidas por documentación, para descartar o no la afección del proyecto sobre los elementos catalogados y situados en el ámbito de afección; Prospección intensiva del trazado de los caminos proyectados; y por último definir la viabilidad del proyecto desde el punto de vista del impacto al patrimonio cultural, aportando las soluciones y medidas correctoras oportunas para su documentación, salvaguarda y protección de los restos patrimoniales existentes, y/o proponer otras medidas correctoras complementarias a partir de la información obtenida tras el trabajo de campo.
Representación teatral en el yacimiento arqueológico de Tiermes
La Comisión también ha dado autorización para llevar a cabo la representación teatral “La Discreta Enamorada” de Lope de Vega, en el graderío rupestre del Yacimiento Arqueológico de Tiermes, promovido por la Asociación Cultural Comarca de Tiermes.
La Comisión ha acordado las siguientes prescripciones técnicas: se deberán adoptar las medidas necesarias para la protección de las estructuras arqueológicas de tránsito de personas y vehículos; si no existiese ya, sería necesario suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubriera los posibles desperfectos; no se colocará ningún tipo de instrumentos que dañen la roca, al tratarse de zona arqueológica; y al finalizar se deberá dejar la zona afectada perfectamente limpia.
Prospección arqueológica para la E.I.A. vinculada al proyecto de nueva línea de reciclado de baterías de litio en la planta de recuperación de baterías en San Esteban de Gormaz
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha concedido autorización para la prospección arqueológica para la E.I.A. vinculada al proyecto de nueva línea de reciclado de baterías de litio en la planta de recuperación de baterías en San Esteban de Gormaz, promovido por Exide Technologies S.L.U.
Se trata de una intervención arqueológica preventiva, la cual tiene por objetivo estimar la incidencia que el proyecto, obra o actividad puede tener sobre el Patrimonio Arqueológico y Etnológico.
La nueva línea de recuperación de baterías se implantará en el interior un espacio con una superficie de unas 0,6 hectáreas, que será habilitada con zonas de almacenamiento, Verificación, de reciclaje/rotura de baterías y una nave de Almacenamiento de producto terminado.
Para la instalación de esta línea se tendrá en cuenta la proximidad del proyecto al yacimiento prehistórico “El Tablazo”, además de llevarse a cabo un registro de todos aquello bienes inmuebles que formen parte del patrimonio Etnológico, siempre y cuando pudieran verse afectados negativamente por la obra.
Prospección arqueológica superficial y geofísica con georradar en el yacimiento celtibérico El Castillo de Sarnago en San Pedro Manrique
La Comisión también ha autorizado la Prospección arqueológica superficial y geofísica con georradar en el yacimiento celtibérico El Castillo de Sarnago en San Pedro Manrique, promovido por la Asociación de Amigos de Sarnago.
El castillo cuenta con media hectárea de extensión flanqueado por varias líneas concéntricas de muralla completadas por un foso y una potente torre identificada a partir de su derrumbe.
Los trabajos que se realizarán son: la realización de una prospección arqueológica de las 2,5 hectáreas que ocupa el área definida por las líneas de muralla y las terrazas superiores y una prospección mediante georradar de 1.800 metros cuadrados que llevará a cabo El Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid.
Planta de tratamiento de palas de aerogeneradores en Almazán
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha acordado que el proyecto de planta de tratamiento de pala de aerogeneradores en Almazán, promovido por Gestión Integral de Reciclaje de Aerogeneradores S.L., una vez analizados los criterios del anexo III de la ley de evaluación ambiental, referentes a las características, ubicación y potencial impacto del proyecto, no precisa someterse a la tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria, e incluye una serie de condiciones, para evitar ruidos, emisiones a la atmosfera y vertidos accidentales al río Moron. Así para evitar la emisión de partículas, polvo y ruido en los procesos de corte previstos a realizar en la campa se harán bajo cubierta y utilizando como medio de corte la cizalla. Del mismo modo se tomarán todas las medidas, como filtros, nebulizadores etc. para evitar su emisión tanto dentro como fuera de la nave.
El proyecto consiste en adaptar las instalaciones existentes en el polígono industrial La Dehesa de Almazán (Soria), para instalar una planta de tratamiento de palas y góndolas de aerogeneradores en desuso.
El proceso de tratamiento será mecánico para separar las partes metálicas, eléctricas y electrónicas que serán trasladadas a otras plantas para su revalorización. El resto de los materiales madera, fibra de vidrio, fibra de carbono y resinas sintéticas serán triturados para su almacenamiento y posterior envío a otras plantas que utilizarán estos materiales como subproducto.
El proceso se inicia en la carpa exterior donde mediante una sierra de disco acoplada a una retroexcavadora se procederá con sucesivos cortes a obtener piezas entre dos y tres metros y con sierra de cinta o similar en fragmentos de 1 a 0,5 m. Estas piezas se someterán, ya en la nave, a un proceso de trituración primario piezas de 10-15 cm y secundario de 3-5 cm para posteriormente almacenarlas en contenedores bigbag.