Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Mañana, jornada de puertas abiertas en el Archivo Histórico Provincial

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La Junta de Castilla y León, con motivo del Día Internacional de los Archivos, ha organizado una serie de visitas guiadas gratuitas a la exposición "Tercios. Las columnas de un Imperio" el día 7 de junio.

6 de junio de 2019

Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora

La Consejería de Cultura y Turismo celebra el Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas en el Archivo Histórico Provincial de Zamora mañana, 7 de junio, en horario de 8.30 a 14.30, que incluye visitas guiadas al centro y a la exposición “Tercios. Las columnas de un Imperio”, en grupos no superiores a veinte personas y con una duración aproximada de hora y media cada visita.

La muestra “Tercios. Las columnas de un Imperio” está compuesta por veinte óleos de Augusto Ferrer-Dalmau, “el pintor de batallas”, de proyección internacional, y permanecerá en el Archivo Histórico Provincial hasta el próximo 28 de junio. Dichas pinturas —inspiradas en el periodo que comprende desde el Gran Capitán hasta la llegada de la dinastía borbónica— se centran en los ejércitos que sirvieron los designios de la monarquía hispánica en innumerables ocasiones, en su mayoría de forma favorable a la corona.

El Archivo Histórico Provincial realizó el pasado año un total de diecisiete visitas guiadas, a las que acudieron 284 personas. Este 2019 han asistido cincuenta personas a cuatro visitas guiadas previamente concertadas.

El Día Internacional de los Archivos se conmemora cada 9 de junio y tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre el interés y la importancia que los archivos tienen para la población, salvaguardando los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones que la sirven, facilitando la gestión de las administraciones y configurándose como la memoria escrita de cada cultura.

La elección de la fecha para conmemorar el Día Internacional de los Archivos responde a que el 9 de junio de 1948 se creó el Consejo Internacional de Archivos, bajo el amparo de la UNESCO. Aunque en 2004 se trasladó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la solicitud de elevar ese día a la categoría de Día Internacional, no fue hasta 2007 cuando la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos decidió promover y crear esta conmemoración tan significativa.

La información detallada de todas estas actividades organizadas en torno al Día Internacional de los Archivos está disponible en el Portal de Archivos de Castilla y León: www.archivoscastillayleon.jcyl.es.