Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta impulsa 350 inversiones para modernizar Ávila y reactivar la economía local y el empleo

  • Compartir

El director de Administración Local, Héctor Palencia, se ha reunido con los representantes de CEOE Ávila, Federación de Construcción y Promoción, Asociación Intersectorial de Autónomos de Ávila, Asociación de Jóvenes Empresarios de Ávila y Federación del Metal para hacer balance de las inversiones de la Junta en los últimos 12 meses con el objetivo de reactivar la economía en el mundo local. La reunión es un balance de la propuesta que se presentó hace un año en la que se estimaba una movilización de 7 millones. Finalmente, el esfuerzo por parte de la Administración autonómica ha permitido movilizar más de 17,4 millones de euros a través de 350 inversiones en todos los municipios de Ávila y con más de 783 empleos vinculados.

9 de septiembre de 2021

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

Esta mañana, el director de Administración Local, Héctor Palencia, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, se ha reunido con representantes de CEOE Ávila, Federación de Construcción y Promoción, Asociación Intersectorial de Autónomos de Ávila, y Asociación de Jóvenes Empresarios de Ávila y Federación del Metal. Al encuentro han asistido Juan Saborido, José Santiago García, Pedro Rodríguez, Iván Hernández, y Diego Díez y Carlos Tapia, como máximos representantes de las citadas entidades. Esta reunión se produce un año después de la presentación de las inversiones de la Consejería de la Presidencia en la sede de CEOE Ávila, encuentro en el que se puso de manifiesto la intención de la Junta de movilizar 7 millones de euros a través de las entidades locales, para desarrollar inversiones bien sea a través de obra o suministro.

En este ocasión, el director de Administración Local ha informado que la Junta de Castilla y León ha superado con creces las previsiones y ha movilizado en los últimos 12 meses inversiones por valor superior a los 17,4 millones de euros, a través de las entidades locales de la provincia de Ávila, con el objetivo de reactivar la economía en un momento en el que, en primer lugar por la aplicación del estado de alarma por el Gobierno de España, y la crisis que ha devenido posteriormente, ha supuesto un parón brusco en la economía y un aumento exponencial de las tasas de paro.

“A través de los diversos fondos articulados hacia el mundo local, hemos conseguido movilizar un 150% más de lo que inicialmente planteamos. De esta forma, de los 7 millones de euros que teníamos en previsión hace un año, hemos conseguido superar finalmente los 17,4 millones de euros movilizados, que han llegado a todos y cada uno de los municipios de Ávila”, declaró el director.

Además, señaló Héctor Palencia, “este nuevo diseño de colaboración público-privada al servicio de los ciudadanos, entre empresas, autónomos, y el impulso de la administración autonómica, a través de importantes aportaciones económicas a las entidades locales, ha resultado ser una fórmula óptima, y de gran utilidad, lo que nos obliga a mantener esta nueva filosofía para mejorar la vida de la Comunidad, y para todo ello necesitamos de la iniciativa privada”.

El director ha desgranado las inversiones que se han realizado conforme a los 17,4 millones movilizados, de los cuales más de 11,7 han sido aportados directamente por la Junta de Castilla y León, y que se corresponden con un volumen total de 350 inversiones en todo el territorio provincial abulense.

Estos 17,4 millones se reparten entre los más de 1,7 millones del Fondo de Cooperación Económica Local General de 2020 y los más de 2,4 de 2021; los más de 440 mil euros de euros en ayuda a las mancomunidades de 2020 y los más de 5,5 millones de euros de 2021; las ayudas del Fondo Extraordinario COVID a municipios de más de 1.000 habitantes con más de 1,6 millones, y los más de 2 millones destinados a los municipios de menos de 1.000 gestionado directamente por las diputaciones provinciales; y los más de 880 mil euros en obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.

“Nuestro objetivo de reactivar la economía y generar empleo se ha cumplido gracias a 350 inversiones, que son muchas y en pequeñas cuantías, y que activan sobre todo a los negocios y empresarios locales, y por tanto impulsa directamente el tejido empresarial de nuestros municipios. Y este dato se puede plasmar en números de gran relevancia para este balance como son los más de 783 empleos directos e indirectos vinculados a estas inversiones en la provincia de Ávila. En concreto 15 empleos directos y 30 indirectos por cada millón invertido”, aseguró Héctor Palencia.

Estas cifras a las que ha hecho referencia el director de administración local se estiman según los cálculos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, por el que se calculan 15 empleos directos por cada millón de euros de inversión y 30 indirectos en la misma magnitud, lo que da un resultado de unos 783 empleos en los últimos 12 meses.

Finalmente, se ha puesto de manifiesto la importancia de estas inversiones para la sostenibilidad en la provincia, ya que todas ellas están condicionadas al cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030, un compromiso con el territorio y las personas de Castilla y León que forma parte de una hoja de ruta global en la que la Comunidad está dando pasos pioneros.

“Y como ejemplo, solo las subvenciones a las mancomunidades en la provincia de Ávila, que promueve la renovación de camiones de recogida de residuos urbanos y vehículos, así como la modernización de inmuebles, ha conseguido reducir en 133 toneladas la emisión de CO2 a la atmósfera, cada año”, concluyó el director.