Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta pone en marcha el proyecto de Gobierno del Dato para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos sumando acciones en Transparencia y Datos Abiertos

  • Compartir
  • Jesús Julio Carnero ha explicado que “la pretensión del Gobierno autonómico es que los Datos Abiertos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control o registro”
  • Los premios, a los que se han presentado 26 candidaturas, se dividen en cuatro categorías: ‘Productos y Servicios’, ‘Ideas’, ‘Periodismo de Datos’ y ‘Recurso Didáctico’ y se han destinado 12.000 euros

21 de febrero de 2023

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy, en Valladolid, en la entrega de los premios del VI Concurso Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León, en la que también ha estado presente la consejera de Educación, Rocío Lucas, y donde se ha reconocido la valía de los trabajos presentados utilizando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, listos para poder ser utilizados por los ciudadanos.

En su discurso, el consejero ha destacado que “desde la Junta acabamos de poner en marcha el proyecto de Gobierno del Dato que nos va a permitir sumar Transparencia y Datos Abiertos, mejorando con ello los servicios que prestamos a los ciudadanos. Se trata de que los ciudadanos puedan conocer qué se hace, cómo y con qué recursos”.

El proyecto de Gobierno del Dato cuenta con una asignación aprobada de casi 2,5 millones de euros de los Fondos Next Generation, que incluye dos líneas de trabajo: tanto el diseño e implantación del modelo de Gobierno del Dato, como la capacitación de los empleados públicos.

Se trata de una acción de Gobierno abierto que, según ha añadido Carnero, “tiene una estrecha relación con la transparencia, puesto que pretendemos que los Datos Abiertos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control o registro”.

En ese sentido, Jesús Julio Carnero ha explicado que “el proyecto está planteado como una iniciativa transversal a abordar de forma integral en la totalidad de nuestra Administración, que busca la implantación de una metodología que permita conocer qué datos son necesarios, cuál es su significado, manejarlos con unos requerimientos mínimos de calidad y ponerlos a disposición de los distintos sistemas y áreas de negocio para obtener más valor de los mismos”.

Con el Portal de Datos Abiertos se cumplen dos principios básicos: en primer lugar, el de transparencia, al poner a disposición de toda la sociedad datos generados por la Administración de la Comunidad en el desarrollo de sus funciones, en formatos abiertos y con una licencia libre para su uso; y en segundo lugar, el de colaboración, permitiendo el desarrollo de iniciativas compartidas que aporten mejoras sociales y económicas a través del trabajo conjunto entre la ciudadanía y las administraciones públicas.

Cuatro categorías de premios

Los premios se dividen en cuatro categorías: ‘Productos y Servicios’, ‘Ideas’, ‘Periodismo de Datos’ y ‘Recurso Didáctico’.

A esta VI edición se han presentado 26 candidaturas, de las que han resultado 9 trabajos premiados de diversas provincias (León, Palencia, Salamanca, Zamora, Madrid y Barcelona). Entre las cuatro categorías los premios suponen una dotación económica total de 12.000 euros.

Premiados y cuantías

1. Categoría Productos y Servicios: destinada a reconocer proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles y que estén accesibles para toda la ciudadanía vía web mediante una URL.

  • Primer premio: 'Oferta de Formación profesional de Castilla y León. Una alternativa atractiva y accesible con herramientas no-cod'”. Autora: Laura Folgado Galache. (Zamora). 2.500 euros.
  • Segundo premio: 'Enjoycyl: recogida y explotación de asistencia y valoración de actividades culturales'. Su autor es José María Tristán Martín. (Palencia) 1.500 euros.
  • Tercer premio: 'Aplicación del problema de la p-mediana a la Atención Primaria en Castilla y León'.  Autores: Carlos Montero y Ernesto Ramos (Salamanca) 500 euros.
  • Premio estudiantes: 'Play4CyL'. Sus autores son Carlos Montero y Daniel Heras (Salamanca) 1.500 euros.

2. Categoría Ideas: destinada a premiar proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles.

  • Primer premio: 'Elige tu Universidad (Castilla y León)'. Autores: Maite Ugalde Enríquez y Miguel Balbi Klosinski (Barcelona) 1.500 euros.
  • Segundo premio: 'Bots para interactuar con datos abiertos – Interfaces conversacionales para facilitar el acceso a los datos públicos (BODI)'. Autores: Marcos Gómez Vázquez y Jordi Cabot Sagrera (Barcelona) 500 euros.

3. Categoría Periodismo de Datos: premia piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual).

  • Primer premio: 'Elecciones 13-F en Castilla y León: habrá 186 colegios electorales menos que en las autonómicas de 2019'. Autores: Asociación Maldita contra la desinformación (Madrid) 1.500 euros.
  • Segundo premio: 'Más de 2.500 alcaldes no cobraron nada de su ayuntamiento en 2020 y otros 1.000 no han informado de su sueldo'. Autores: Asociación Maldita contra la desinformación (Madrid). 1.000 euros.

4. Categoría Recurso Didáctico: reconoce la creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula.

  • Primer premio: 'GeoChef'. Autor: Colegio Marista San José (León) 1.500 euros.