Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta y Fundación Telefónica formarán a familias, alumnos y profesores en el buen uso de la tecnología

  • Compartir
  • La consejera de Educación y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica firman un convenio para que el proyecto ‘Líderes Digitales’ se desarrolle este curso en 18 centros de la Comunidad
  • Castilla y León refuerza así su Plan de Seguridad y Confianza Digital para incidir en los aspectos que más preocupan a la comunidad educativa
  • La iniciativa busca que los estudiantes incorporen hábitos saludables en el uso de las TIC, dando a conocer los beneficios y riesgos asociados

25 de octubre de 2021

Castilla y León | Consejería de Educación

El Gobierno autonómico fomenta el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa. Para ello, se puso en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en el ámbito académico.

En este contexto, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para llevar a cabo en Castilla y León el proyecto ‘Líderes Digitales’. Han estado acompañados durante la firma por la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz.

La iniciativa, que se lleva a cabo a través del programa de Voluntariado de Telefónica, propone crear una comunidad educativa de transformación digital que sea referente de profesores, progenitores y alumnos, cuyo objetivo es formar e informar sobre la importancia del buen uso de la tecnología y tomar conciencia de las consecuencias de su manejo.

El proyecto se centra en el ‘Mes Digital’ durante el cual se realizarán acciones formativas en 18 centros escolares. En el caso de Castilla y León, será durante los meses de noviembre y diciembre.

Formación específica para cada grupo

El itinerario formativo que se pone a disposición del profesorado tiene una duración de 30 horas y se compone de un taller online para sensibilizar y empoderar a los docentes como figura crucial en el desarrollo de las competencias digitales del alumnado; módulos de formación sobre inteligencia digital, competencias digitales docentes y ciberbullying; y la puesta en práctica del itinerario formativo en el aula. En el caso de las familias, los talleres tratarán de potenciar las posibilidades que puede aportar la tecnología e internet y ayudando a minimizar los riesgos derivados de un mal uso, entre otros.

Por último, los estudiantes podrán asistir a un taller online impartido por voluntarios de Telefónica; diez sesiones en el aula impartidas por el docente, basadas en el visionado online de contenido multimedia desde la comunidad de’ Líderes Digitales’, contenido online.

En todos los casos, profesores, familias y alumnos participarán por último en un taller online final impartido por voluntarios de Telefónica donde se diseñará un Plan Digital Familiar en colaboración con toda la comunidad educativa.

El proyecto Líderes Digitales de Fundación Telefónica

#LíderesDigitales es un proyecto liderado por el programa de voluntariado de Telefónica que propone crear una comunidad de transformación digital en el buen uso de la tecnología, referente para profesores, padres/madres y alumnos.

Los Voluntarios y Voluntarias de Telefónica formarán y sensibilizarán a la comunidad educativa en el buen uso de la tecnología enseñando valores a través de la adquisición de competencias y habilidades digitales.

Con este proyecto se busca fomentar valores como la empatía digital para mantener una comunicación sana y respetuosa en las redes, la toma de conciencia de la consecuencia de la huella digital, o la defensa de los derechos de identidad en la red.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital.

Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.