Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Las altas temperaturas y el viento de más de 40 km por hora complican las labores del INFOCAL en el incendio de la sierra de la Culebra, que continúa activo
Contenido principal. Saltar al inicio.

Las altas temperaturas y el viento de más de 40 km por hora complican las labores del INFOCAL en el incendio de la sierra de la Culebra, que continúa activo

  • Compartir
  • Más de 220 profesionales de INFOCAL, de la UME, del MITECO, de otras comunidades autónomas y de las administraciones locales siguen trabajando en las labores de extinción
  • El maquinista del bulldozer accidentado leve esta mañana evoluciona favorablemente

16 de junio de 2022

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La llegada de vientos del este con rachas de hasta 40 km por hora y las altas temperaturas de casi 40 grados centígrados complican la extinción de los incendios declarados en la sierra de la Culebra. A lo largo de esta tarde se están produciendo nuevos focos en los municipios zamoranos de Riofrío de Aliste, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo a consecuencia de los rayos caídos la pasada noche. 

La superficie quemada por los incendios se estima en unas 900 hectáreas en total y la Junta mantiene el nivel 2 de gravedad al afectar el incendio a varios municipios; aunque actualmente no se prevé peligro para las viviendas de la zona. El maquinista del bulldozer accidentado del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) esta mañana evoluciona favorablemente.

La primera perimetración provisional, realizada a las 17.30 horas a través de los sistemas de medición de los medios aéreos, arroja una cifra aproximada de 738 hectáreas en el de Ferreras de Arriba (a las 16.07horas), de 127 en el foco de Riofrío de Aliste (a las 16.35 horas) y de 28 hectáreas en el foco de Ferreras de Abajo (a las 11.08 horas). Se trata de mediciones aproximadas, ya que la gran cantidad del humo y la morfología irregular de los incendios restringe la visibilidad de forma importante.

Los medios del operativo INFOCAL actuando a las 18.00 horas son: 6 técnicos, 18 agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, 10 autobombas (8 INFOCAL y 2 de bomberos), 10 cuadrillas terrestres ROMEO5, 8 bulldozer, 10 helicópteros, 4 cuadrillas helitransportadas ELIF y el Puesto de Medio Avanzado PMA con una unidad de apoyo técnico. La Unidad Militar de Emergencias presta apoyo con 6 autobombas y 1 bulldozer. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aporta 1 avión de coordinación ACO, 1 BRIF y 1BLP y 2 aviones anfibios.

Entre las 20.00 y las 21.00 horas de ayer, la tormenta seca y los fuertes vientos registrados en la sierra de la Culebra provocaron once focos en la provincia de Zamora, de los que 4 continúan activos. A las 22.20 horas la Junta se vio obligada a declarar el Nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Riofrío de Aliste y a las 1.40 horas se decretó el Nivel 2 por simultaneidad de incendios entre los términos municipales de Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba. Más de 100 profesionales del operativo INFOCAL han trabajado en relevos desde el comienzo del incendio en las labores de extinción, a los que se han sumado medios y efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad de Madrid y Galicia.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre. 

Niveles  

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos. 

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.   

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de 'interés nacional’.  

Situación de los incendios  

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.  

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.  

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.  

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.  

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.  

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.