Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Últimos contenidos del Presidente, Vicepresidente y de las Consejerías
  • Últimos contenidos del Vicepresidente
  • García-Gallardo anuncia en Burgos la declaración de tres nuevas Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León en la provincia
Contenido principal. Saltar al inicio.

García-Gallardo anuncia en Burgos la declaración de tres nuevas Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León en la provincia

  • Compartir
  • La Fiesta de la ‘Cecina. Cátedra de San Pedro’, de Burgos; la Fiesta de la Pingada del Mayo, de Hontoria del Pinar; y la Fiesta de El Judas, de Villadiego, adquieren esta especial categoría otorgada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
  • Así lo ha anunciado el vicepresidente durante un acto en el que ha defendido que para la Junta “es imprescindible cuidar las tradiciones que nos identifican”

9 de marzo de 2023

Castilla y León | Vicepresidente de la Junta de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha anunciado hoy en Burgos que la ‘Fiesta de la Cecina. Cátedra de San Pedro’; la ‘Fiesta de la Pingada del Mayo’, o ‘Fiesta del Mayo’, de Hontoria del Pinar; y la ‘Fiesta de ‘El Judas’, de Villadiego, han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

Ha sido precisamente en el barrio de San Pedro de la Fuente de la ciudad burgalesa donde el vicepresidente, acompañado de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha hecho oficial esta declaración que impulsa la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Durante su intervención, García-Gallardo ha asegurado que para el Gobierno de Castilla y León es “imprescindible” cuidar estas tradiciones, “estas fiestas que nos identifican”, al tiempo que ha insistido en que “en esta época de excesivo individualismo” deben ser las administraciones públicas quienes “cuiden de nuestras tradiciones” para que así logren “un reconocimiento especial”.

“Muchas veces, cuando uno habla de tradición, parece que lo está haciendo sobre algo del pasado. Y nada más lejos de la realidad. La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la transmisión del fuego”, ha declarado.

Asimismo, el vicepresidente ha incidido en que no se trata de “mantener una fiesta inerte”, sino de ir “renovándola y actualizándola a los tiempos actuales”. “Mantengamos esos lazos culturales y colectivos que nos identifican”, ha apostillado.

Al acto también han acudido el delegado territorial en Burgos, Roberto Saiz; el director general de Turismo, Ángel González; el alcalde de Hontoria del Pinar, Francisco Javier Mateo; el primer edil de Villadiego, Ángel Carretón; y la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas, Concepción Camarero.

La elaboración diferencial como tradición en uno de los barrios más antiguos de Burgos.

La celebración de la ‘Fiesta de la Cecina. Cátedra de San Pedro’ se asocia a una manifestación gastronómica típica y singular como es la degustación de la cecina, un producto que meses antes al 22 de febrero (día de la Fiesta) se prepara con maestría en las casas de los ‘Sanpedranos’, continuando una tradición que hace revivir costumbres del pasado.

Durante este día el barrio se convierte en lugar de encuentro para vecinos y foráneos donde acuden a probar la cecina elaborada por las distintas asociaciones del barrio, que se encargan también de su reparto. Este mismo día se celebra la eucaristía, en cuyas ofrendas vuelve a cobrar protagonismo tanto la cecina como un grupo de danzas ataviado con sus trajes regionales.

Esta tradición, de raíces inmemoriales, se encuentra íntimamente ligado con el producto más preciado y típico del barrio de San Pedro de la Fuente: la cecina. Su elaboración encierra aquí un proceso diferente al que se conoce como embutido. Y es que la carne, meses antes de su consumo, se adoba y se seca para después cocerla y cocinarla.

Fiesta del Judas

La fiesta se celebra todos los años el Jueves y el Sábado Santo, siendo este último día el centro de la fiesta. Se trata de una fiesta o tradición muy arraigada dentro del ciclo de la primavera. Seguramente, hunde sus raíces en ritos que los antiguos pobladores celebraban con el año lunar, el equinoccio de marzo o, para ser más precisos, el día 20, fecha en la cual entra el Sol en Aries. La fiesta se celebró, por tanto, durante siglos hasta el último tercio del XIX. Recuperada en su esencia, se celebra de forma continuada desde el año 2002.

A partir del Concilio de Nicea (año 325) la fiesta se cristianiza. Así, se vinculó a Judas, discípulo traidor, con el mal para los cristianos y personificación de todos los males cometidos por el pueblo durante el año.

A lo largo del año la historia de ‘El Judas’ permanece escondida en las antiguas mazmorras del municipio. Dentro de la dinamización de visitas al municipio a lo largo del año, en las mazmorras se cuenta y promociona la ‘Fiesta del Judas’.

Fiesta del Mayo

Esta fiesta se celebra todos los años el día 1 de mayo. En muy raras excepciones a lo largo de los años se ha cambiado de fecha, habiéndose trasladado por diferentes razones a los días 29 o 30 de abril. Aunque no se dispone de datos exactos del principio de la celebración de la fiesta, se puede afirmar que se celebra desde antes 1950.

El valor cultural de esta fiesta radica en la forma de vida tradicional en un entorno forestal. Hontoria del Pinar atesora un gran patrimonio natural, destacando parajes de incalculable valor al estar enclavada una parte importante de su término municipal dentro del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

En la Fiesta de la Pingada del Mayo, o Fiesta del Mayo, se realiza una típica y muy arraigada manifestación gastronómica. Los mozos participantes celebran una comida de hermandad a base de la típica caldereta serrana. La caldereta es un plato tradicional de la Comarca de Pinares y se elabora a base de carne de cordero con patatas como ingredientes principales, añadiendo otros ingredientes como pimiento verde y rojo, cebolla, aceite, ajo y pimentón. Todo ello se pone a hervir en un caldero o ‘perola’ de gran tamaño en brasas y fuego con leña de pino.

Las manifestaciones artístico-culturales que se desarrollan en esta fiesta son principalmente los bailes que realizan las chicas alrededor del Mayo, una vez que este ha sido pingado.