Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Últimos contenidos del Presidente, Vicepresidente y de las Consejerías
  • Últimos contenidos del Vicepresidente
  • García-Gallardo resalta el impulso de Cultura al patrimonio con 38 declaraciones BIC resueltas y 17 nuevas iniciadas en esta legislatura
Contenido principal. Saltar al inicio.

García-Gallardo resalta el impulso de Cultura al patrimonio con 38 declaraciones BIC resueltas y 17 nuevas iniciadas en esta legislatura

  • Compartir

El vicepresidente reafirma la prioridad de la Junta en la defensa del "legado cultural recibido" durante una visita al municipio segoviano de Turégano.

9 de febrero de 2024

Castilla y León | Vicepresidente de la Junta de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha resaltado esta mañana el impulso que la Consejería de Cultura está dando a la protección del patrimonio de la Comunidad y que se ha traducido en la resolución de 38 expedientes BIC que estaban pendientes y en el inicio de 17 nuevos en lo que va de legislatura.

“Para este Gobierno es una prioridad la protección del patrimonio, y por eso estamos acelerando las declaraciones BIC”, ha declarado durante una visita a la localidad de Turégano, ante la iglesia de Santiago Apóstol del municipio, un buen ejemplo de esta política. El templo segoviano vio resuelto a finales del año pasado un expediente BIC que se había iniciado en 1983, hace cuatro décadas

En muchos casos los expedientes BIC estaban atascados por los cambios en la normativa, que exigían documentación nueva que no se contemplaba cuando se inició el proceso. La labor de la Consejería se está centrando en solventar esas lagunas para poder aprobarlos.

El vicepresidente destacó que ya en el ejercicio pasado se incrementaron en 3 millones las partidas destinadas a patrimonio “y ya les anticipo que vamos a seguir por ese camino” en el nuevo presupuesto que se está elaborando.

“En una Comunidad grande, con tanto patrimonio y otros servicios que atender, estamos haciendo un esfuerzo importante por preservar el legado artístico, cultural y patrimonial que nos dejaron las generaciones que nos precedieron”, explicó García-Gallardo, quién situó en este contexto la Ley de Patrimonio que se está tramitando.

La Iglesia de Santiago Apóstol fue inicialmente construida en estilo románico y ha sufrido diversas reformas a lo largo de su historia, por lo que el edificio presenta una mezcla de estilos arquitectónicos. Durante las labores de adecuación del espacio realizadas por la Consejería de Cultura, se descubrió en el ábside del templo un conjunto escultórico románico de principios del siglo XIII con su policromía original, un hallazgo de gran relevancia. Entre sus bienes muebles más destacados se encuentra un Cristo gótico que va a ser restaurado con un presupuesto estimado de 12.500 euros.

La declaración BIC de la Iglesia de Santiago incluye un entorno de protección mínimo que incluye los espacios públicos y parcelas con fachadas vinculadas espacial y visualmente a la iglesia.

Durante la visita a Turégano, el vicepresidente visitó también el castillo de la localidad, que fue declarado BIC en la categoría de monumento en el año 1931. El castillo contiene en su interior una iglesia de estilo románico tardío.

En una comparecencia ante los medios en el municipio, el vicepresidente confirmó que asistirá a la Gala de Entrega de los premios Goya en Valladolid y resaltó el compromiso del Gobierno autonómico con el mundo del cine. “Estamos haciendo un esfuerzo por ensanchar el espacio cultural en todas sus expresiones artísticas y eso incluye la música, la danza, el teatro y el cine”. A este respecto se mostró especialmente satisfecho del trabajo realizado por la Castilla y León Film Commission, que logró que durante 2023 la Comunidad acogiera una treintena de rodajes.

Durante la visita a Turégano el vicepresidente fue abordado por agricultores participantes en una tractorada que le trasladaron sus reivindicaciones. García-Gallardo les mostró su apoyo y comprensión y les informó de la labor que realiza el Gobierno autonómico. Asimismo, les explicó que lleva toda la legislatura defendiendo sus demandas en todos los foros en los que tiene ocasión.