Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • La Junta aprueba el Reglamento Orgánico del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta aprueba el Reglamento Orgánico del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto del Reglamento Orgánico del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. La Consejería de Educación ha estimado necesario dotar al este centro de un reglamento orgánico adecuado a sus propias características y acorde con la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Consejo de Gobierno del 14 de septiembre de 2017

Castilla y León | Consejería de Educación

El único centro de Castilla y León en el que se imparten enseñanzas artísticas superiores de Música es el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, ubicado en Salamanca. Su funcionamiento se rige actualmente por un Decreto de 2005, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros que imparten Enseñanzas Escolares de Régimen Especial. Este texto está basado en la antigua Ley Orgánica de Calidad de la Educacion (LOCE), derogada por la actual Ley Orgánica de Educación.

Por otro lado, en 2005 se dictaron diversas órdenes que regulan la organización y funcionamiento de todos los centros púbicos que imparten enseñanzas de régimen especial en Castilla y León, con la excepción del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Esto ha supuesto que, con carácter supletorio, le haya sido de aplicación la Orden por la que se regula la organización y funcionamiento de los conservatorios profesionales de Música de Castilla y León, siendo estos centros diferentes tanto en lo relativo al tipo de enseñanzas que imparten, como al tipo de alumnado que cursa los estudios y, por ende, a su forma de organización y funcionamiento.Dadas estas circunstancias la Consejería de Educación estima necesario dotar al Conservatorio Superior de Música de Castilla y León de un reglamento orgánico adecuado a sus propias características y acorde con la Ley de Educación actual, la LOE.

Así, el decreto consta de una parte expositiva, un artículo único, tres disposiciones finales y el desarrollo del propio Reglamento Orgánico de Centro (ROC), el cual está compuesto por ocho capítulos y comprende un total de veinte artículos. Entre otros temas se desarrolla el tipo de enseñanzas que se pueden impartir en este centro y los órganos de gobierno y de participación en el gobierno y funcionamiento del centro; la figura del tutor de grupo además de la tutoría de asignaturas y la de prácticas externas; o la obligación de llevar a cabo un proceso de evaluación interna de la calidad según se establezca en el Sistema Interno de Garantía de la Calidad del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, que será aprobado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).

El proyecto de decreto se ha sometido a través del Portal de Gobierno Abierto a consulta pública con carácter previo a su elaboración, así como posteriormente a la participación ciudadana, permaneciendo publicado en el citado portal en cada fase durante un plazo de diez días naturales. Este Decreto ha sido informado por todas las consejerías de la Junta de Castilla y León y cuenta con el informe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Educación. También ha sido objeto de negociación en la Mesa Sectorial de Personal Docente de los Centros Públicos no Universitarios, ya que en él se regulan cuestiones relacionadas con los horarios, jornadas y permisos de los funcionarios docentes, y se han recabado los dictámenes tanto del Consejo Escolar de Castilla y León, como del Consejo Consultivo de Castilla y León.