Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • Medio millón de euros para renovación de licencias corporativas de software
Contenido principal. Saltar al inicio.

Medio millón de euros para renovación de licencias corporativas de software

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un gasto de 505.780 euros para la renovación de los derechos de actualización y el soporte asociado de 98 licencias corporativas de un determinado software, necesario para el correcto funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos. Este software reduce en un 95 % el número de ordenadores necesarios, con el consiguiente ahorro de energía y de mantenimiento.

Consejo de Gobierno del 13 de septiembre de 2018

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La renovación de las licencias viene justificada porque entre los años 2014 y 2015 se llevó a cabo una importante transformación de infraestructuras informáticas asociadas a la construcción de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos único corporativo. Entre dichas infraestructuras se encontraba la plataforma de virtualización, compuesta por 48 servidores blade, -servidores específicamente diseñados para aprovechar el espacio, reducir el consumo y simplificar su explotación-, con dos CPU cada uno, las correspondientes 96 licencias del software VmWare v Sphere, y las 2 licencias del software VmWare vCenter para gestionar todo el entorno.

La virtualización constituye una pieza clave en todo CPD moderno, ya que permite el aprovechamiento óptimo de las infraestructuras hardware subyacentes, y supone un importante ahorro de coste en términos de consumo de energía, y por tanto reducción de la huella de carbono, y de mantenimiento de máquinas, excepto las máquinas físicas.

A finales del año 2018 vence el periodo de soporte contratado de las licencias actuales, por lo que es necesario contratar los derechos de actualización y soporte de las licencias del software de virtualización.