Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • La Junta destina 436.000 euros para la implementación del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA)
Contenido principal

La Junta destina 436.000 euros para la implementación del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA)

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de 436.000 euros para la instalación y el mantenimiento del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA). Este sistema se presenta como una herramienta corporativa que da respuesta a la necesidad de contar con un sistema común para la gestión de documentos en fase de archivo competencia de la Junta de Castilla y León.

Consejo de Gobierno del 13 de septiembre de 2018

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la aprobación de un gasto de 436.000 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para la puesta en marcha y posterior mantenimiento del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA) en los archivos gestionado por la Administración Autonómica y su compatibilización con aquellos sistemas de gestión de archivo con los que cuenten otras administraciones. SIEGA se presenta por tanto, como una herramienta corporativa con la que se pretende dar respuesta a la necesidad de contar con un sistema común para la gestión de los documentos en fase de archivo competencia de la Junta de Castilla y León.

Esta implementación de SIEGA responde al objetivo, que se enmarca dentro del IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental 2018-2021, de homogeneizar la metodología operativa de los centros del Sistema, que pasa por la existencia y mantenimiento de una herramienta que permita la intercomunicación entre los distintos centros de archivos, no sólo entre aquellos gestionados por la propia Administración Autonómica, sino también por los de otras administraciones integrados en el Sistema (administración local, universidades, etc.).

Asimismo, el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental contempla también, como uno de sus objetivos prioritarios la implementación de SIEGA, con el fin de dar cumplimento de las obligaciones derivadas de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Se establece en estas leyes dos obligaciones básicas para el desarrollo de la administración electrónica y de la transparencia, que supone la posibilidad de disponer de documentos accesibles, reutilizables e interoperables. Por un lado, todos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas deberán almacenarse por medios electrónicos y, todos los expedientes administrativos deberán ser obligatoriamente electrónicos; por otro, todas las Administraciones estarán obligadas a mantener un archivo electrónico único de los documentos que correspondan a procedimientos finalizados.

Política de gestión de documentos electrónicos

De esta manera, para cumplir con estas obligaciones, el Plan recoge la necesidad de redactar y aprobar una política de gestión de documentos electrónicos, que mejore el control en la gestión de documentos a lo largo de su ciclo de vida, asegurando el acceso, seguridad, disponibilidad y conservación a largo plazo de los documentos producidos por la Administración Autonómica en este formato. Y para hacer posible esa política de gestión de documentos electrónicos, es imprescindible contar con un sistema unificado de archivo mediante la herramienta SIEGA.

Una vez concebida una política de gestión de documentos que integre los distintos procesos involucrados en la creación y captura de documentos electrónicos (procedimientos, actividades administrativas, productores y gestores de documentación, funciones y series documentales), será necesario dar un paso más allá y proporcionar una gestión adecuada a este nuevo acervo. Este trabajo debe integrar aquella documentación que sea recuperable y conseguir que no se produzca una disfunción entre producción y archivo electrónico de documentos, para lograr este objetivo, también recogido en el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental, es vital contar con la herramienta SIEGA.

El sistema deberá contemplar la gestión informatizada de todo tipo de documentos y archivos, siguiendo el ciclo vital de los documentos y abarcando tanto las funciones de los archivos dependientes de la Junta de Castilla y León, como la documentación que corresponda gestionar a dichos archivos, permitiendo la comunicación electrónica y el traspaso de la información entre ellos, y dando solución a las necesidades de archivo electrónico corporativo de la Administración Autonómica de Castilla y León mediante las tareas de análisis funcional, diseño, desarrollo, pruebas e implantación.