Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • La Junta invierte 35,7 millones de euros para transformar en regadío 2.700 hectáreas del Sector XVII de la subzona de Payuelos -área Centro del Canal Bajo-, en Riaño (León)
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta invierte 35,7 millones de euros para transformar en regadío 2.700 hectáreas del Sector XVII de la subzona de Payuelos -área Centro del Canal Bajo-, en Riaño (León)

Esta partida permitirá la construcción de la estación de bombeo, con cinco bombas principales y cuatro auxiliares; el sistema de filtrado; la toma de balsa y la tubería de abastecimiento e impulsión; los casi 70 kilómetros de la red de riego; las instalaciones eléctricas; una red de caminos y sendas de 129 kilómetros, la creación de 68 kilómetros de desagües y la realización de distintas medidas ambientales. Esta actuación supone la transformación en regadío de 2.702 hectáreas beneficiando a 417 propietarios.

Consejo de Gobierno del 2 de julio de 2020

Castilla y León | Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras de transformación en regadío del Sector XVII de la subzona de Payuelos –área Centro del Canal Bajo- de la zona regable de Riaño (León). A estos trabajos se van a destinar 35.714.482 euros.

La transformación de esta zona, llevará a que la superficie de regadío que se ha iniciado en la legislatura, incluyendo los convenios suscritos autorizados por la Junta de Castilla y León en el transcurso de la misma, alcance las 17.418 hectáreas, lo que representa el 57,25 % de las 30.425 hectáreas del compromiso adquirido al inicio de la legislatura. En este sector XVII se van a transformar en regadío 2.702 hectáreas que pertenecen a 417 propietarios.

Obras a realizar

Las obras que se van a llevar a cabo en esta zona consistirán en la construcción de una estación de bombeo que estará compuesta por cinco bombas principales y cuatro auxiliares. Además, se va a construir una toma de balsa del Canal Bajo de Payuelos y una tubería de abastecimiento de 2.000 mm de diámetro y 278 m de longitud. Esta infraestructura llevará un sistema de filtrado con dos rejas de desbaste que permiten un caudal de paso de 3.750 l/s y tres filtros de cadenas autolimpiantes que permiten un caudal de paso filtrado de 2.500 l/s cada una.

También se van a construir 70 km de red de riego compuesta por tuberías de distintos diámetros. Otro de los elementos que permitirán la transformación de esta zona en regadío será la puesta en marcha de instalaciones de baja tensión. Las obras incluyen la construcción de 118 kilómetros de caminos, 11 kilómetros de sendas, 68 kilómetros de desagües y la realización de distintas medidas ambientales como la prospección arqueológica en la traza de las tuberías; el mantenimiento de las vías pecuarias; la limpieza, señalización y difusión de humedales y la restauración de las canteras de donde se extraigan los materiales necesarios para ejecutar el proyecto.

La zona de actuación está situada en los municipios de Izagre, Joarilla de las Matas, Santa Cristina de Valmadrigal, Castrotierra de Valmadrigal y Valverde-Enrique, en la provincia de León y Monasterio de Vega en Valladolid.

Compromiso con el regadío

Con esta actuación la Junta de Castilla y León inicia la transformación del último sector que le corresponde ejecutar, según el compromiso establecido en el Plan Coordinado de Obras aprobado por el Gobierno de España en 2015, anticipando al primer periodo de los programados en dicho plan el conjunto de las actuaciones, no dejando pendiente ninguna superficie a transformar para el segundo periodo.

Este compromiso de la Junta de Castilla y León que fue anunciado en la presentación el Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General por parte del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el pasado día 18 de febrero de 2020, pone de manifiesto el fuerte compromiso que la Junta de Castilla y León tiene con los regadíos y en concreto con la transformación de la zona regable de Payuelos en las provincias de León y Valladolid.