Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • La Junta adelanta otros 5 millones a las empresas concesionarias del servicio de transporte público de viajeros por carretera para paliar el déficit de explotación del ejercicio 2023
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta adelanta otros 5 millones a las empresas concesionarias del servicio de transporte público de viajeros por carretera para paliar el déficit de explotación del ejercicio 2023

Este es el segundo adelanto que se ha promovido desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, tras el llevado a cabo en diciembre de 2022 por el mismo importe, y tiene como objetivo dotar de liquidez a las empresas que no fueron beneficiarias del primer adelanto para que puedan mantener tanto su actividad como el empleo que esta conlleva.

Consejo de Gobierno del 30 de marzo de 2023

Castilla y León | Consejería de Movilidad y Transformación Digital

La Junta de Castilla y León adelantará otros 5 millones de euros a las empresas concesionarias del servicio de transporte público de viajeros por carretera para paliar el déficit de explotación del ejercicio 2023, en lo que supone el segundo adelanto tras el llevado a cabo en diciembre de 2022 por el mismo importe. El primer adelanto se dirigió a las empresas concesionarias del transporte público de viajeros de uso general que habían soportado un déficit superior a 500.000 euros en el ejercicio 2022. Este segundo adelanto se dirige a las restantes empresas concesionarias que no fueron beneficiarias del anterior.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha promovido esta iniciativa con el único objetivo de lograr que las 127 empresas titulares de las 243 concesiones existentes en la actualidad con déficit de explotación no tengan problemas de liquidez, a pesar de la excepcional situación de pérdida de ingresos por el incremento de los costes de combustible, la inflación y la reducción en los precios de los títulos multiviaje, y, de este modo, puedan mantener tanto su actividad como el empleo que esta conlleva.

El transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, declarado servicio público por la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, se establece como una pieza clave para la movilidad segura y sostenible de la población, especialmente en el medio rural, y por eso desde la Junta se ha asumido el compromiso con los ciudadanos de asegurar su prestación, algo que ha sucedido incluso durante los peores momentos de la pandemia.

Cabe reseñar que además de estos dos adelantos por valor de 5 millones de euros cada uno, el Gobierno Autonómico autorizó en septiembre de 2022 otra subvención de concesión directa a este colectivo por valor de 4,5 millones de euros, en el marco de las medidas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica comprometidas en el primer Consejo de Gobierno de la presente legislatura. Asimismo, la Junta aprobó 20,6 millones en diciembre de 2022, que se suman a la subvención otorgada en diciembre de 2021 por importe de 12,9 millones. Todo ello hace frente a la cuantía total del déficit de explotación del pasado ejercicio, estimado en más de 38 millones de euros.