Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • Declarada de emergencia la contratación de las obras de reconstrucción del tramo colapsado en la carretera de Villardeciervos a la que se destinan 302.000 euros
Contenido principal. Saltar al inicio.

Declarada de emergencia la contratación de las obras de reconstrucción del tramo colapsado en la carretera de Villardeciervos a la que se destinan 302.000 euros

Los trabajos se están ya ejecutando en el tramo comprendido entre el inicio de la carretera ZA-912, en Alcañices, y la localidad de Villardeciervos, donde la calzada sufrió un hundimiento el pasado mes de mayo.

Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2023

Castilla y León | Consejería de Movilidad y Transformación Digital

La Junta de Castilla y León ha declarado de emergencia la contratación de las obras de reconstrucción del tramo colapsado en la carretera ZA-912, a la que se destinan 302.305 euros. Los trabajos se están ya ejecutando en el tramo comprendido entre el inicio de la carretera –la que une la N-631 y la N-122 a la altura de Alcañices– y la localidad de Villardeciervos, donde la calzada sufrió un hundimiento el pasado 10 de mayo.

En ese punto existe una obra de drenaje transversal que permite el paso del agua, por debajo de la carretera, del arroyo de Valdealiste, afluente del arroyo de las Ciervas, que a su vez es tributario del río Tera. Todas estas aguas de aportación forman parte del embalse de Nuestra Señora del Agavanzal.

Previo a los trabajos, que han obligado a desviar el tráfico por la carretera provincial ZA-P-2639, se ha cortado la carretera, señalizado la obra y balizado la calzada, para poder acometer las labores de excavación, carga, transporte y vertido de material.

Las actuaciones previstas en el proyecto contemplan, por un lado, la excavación del firme para preparar la zona para el asentamiento de los marcos prefabricados, que se colocarán como nueva obra de drenaje. Por otro, se realizará una solera para el asiento de los marcos prefabricados, sobre los que se dispondrá una imposta para la retención de las tierras.

También se rellenarán los laterales del marco con zahorra artificial debidamente compactada, se repondrá el paquete de firme de la carretera y, por último, se repondrán los elementos de contención de la carretera y la señalización horizontal.