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La Junta traslada a la región portuguesa del Alentejo el ‘modelo de éxito’ del servicio de transporte a la demanda en Castilla y León

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Encabezados por la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo (CCDRA), Carmen Carvalheira, integrantes de la Asociación para el Desarrollo Rural del Alentejo (ADRAL) se han trasladado a nuestra Comunidad para conocer en profundidad un servicio que desde su puesta en marcha en 2008 y hasta julio de 2023 ha registrado más de 4,63 millones de usuarios.

18 de septiembre de 2023

Castilla y León | Consejería de Movilidad y Transformación Digital

Responsables institucionales y técnicos de la región portuguesa del Alentejo se interesan por el servicio de transporte a la demanda de la Junta de Castilla y León, “servicio que se inició de forma pionera en nuestra Comunidad autónoma hace ahora 18 años y que, a lo largo de este tiempo, ha sido exportado a otras autonomías y países de la Unión Europea”, ha indicado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

González Corral fue la encargada de presidir la reunión que la delegación de la Asociación para el Desarrollo Rural del Alentejo (ADRAL), comandada por la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo (CCDRA), Carmen Carvalheira, ha mantenido en la mañana de hoy con la Dirección General de Transportes y Logística para conocer en profundidad, “un servicio que desde su puesta en marcha en 2008 y hasta julio de 2023 ha registrado más de 4,63 millones de usuarios”, ha apuntado la consejera.

El transporte a la demanda, “una de las tres patas sobre las que se asienta el transporte público de viajeros por carretera de competencia autonómica junto al interurbano y al metropolitano, todos ellos considerados como servicio esencial merced a la Ley 9/2018 de 20 de diciembre”, ha insistido González Corral, permite conectar más de 5.000 núcleos de población a través de 1.953 rutas, “consiguiendo que los ciudadanos del medio rural tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades”, ha agregado.

Las ventajas que este sistema, pionero en su momento, ofrece, son, en primer lugar, para el usuario, ya que dispone de un servicio de transporte en el momento en el que lo precise, más rápido al hacer únicamente las paradas necesarias, y fácil de reservar, pudiendo hacerlo mediante una llamada (900 204 020), web o app.

En segundo para el operador de transporte. Reduce los costes de explotación con recorridos óptimos en función de la demanda y permite la gestión de sus vehículos en tiempo real además de adaptarlos al medio (autobús, microbús, taxi…). En tercer lugar, para la administración, al optimizar los recursos y contar con un mayor control sobre el operador de cada ruta. Y por último, para el medio ambiente, ya que ahorra gran cantidad de combustible y evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Bono Rural Demanda

Para potenciar aún más este servicio, la consejera ha recordado que desde el año 2021, gracias a la implantación del Bono Rural Demanda, el transporte a la demanda es gratuito, “siendo un elemento de discriminación positiva para el medio rural y una apuesta clara para por las políticas públicas dirigidas a fijar población en el territorio”; y ha destacado que tiene un uso sencillo tanto para jóvenes como para mayores, “bien a través de una tarjeta física, que se podrá adquirir al acceder al autobús con un coste único de custodia de 5 euros, bien mediante una App (Bono Demanda Castilla y León), previamente descargada en su teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús”.

El sistema de transporte a la demanda está implantado, en estos momentos, en un total de 123 zonas de toda Castilla y León y permite la conexión de 1,2 millones de personas, siendo el perfil de usuario más habitual el de una mujer mayor de 50 años. A través del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte Público, en el que estamos trabajando en estos momentos, queremos que esa cifra crezca hasta los 1,7 millones de potenciales usuarios”, ha concluido la consejera de Movilidad y Transformación Digital.