Castilla y León, a través de su Comisionado para la Lengua Española, está presente hasta el 2 de noviembre en Nueva York, Boston y Washington, con una intensa agenda de promoción del español que afianzará la situación de liderazgo de la Comunidad en este sector. Estados Unidos fue en 2023, el segundo mercado emisor, con 6.975 estudiantes de español, un 13,36 % del total.
31 de octubre de 2024
Castilla y León |
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
La Junta de Castilla y León desarrolla estos días acciones de promoción del español en EEUU acompañada de ocho centros de español como lengua extranjera de la Comunidad y del Ayuntamiento de Salamanca: las universidades de Salamanca, Burgos y la Pontificia de Salamanca, además de cinco escuelas de español (Colegio Delibes, DICE, Estudio Sampere, Mester y Tía Tula).
Estas acciones se llevan a cabo en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos y se enmarcan dentro de la estrategia de promoción internacional del sector que lleva a cabo la Junta, con más de veinte acciones de internacionalización organizadas en 2024.
Las actividades se han iniciado con una jornada de formación para profesores de español, en el Espacio de Culturas de la New York University, que es anfitriona del evento. Un total de 90 profesores de español como lengua extranjera han participado en este evento y las ponencias han corrido a cargo de docentes de las universidades y escuelas de español que integran la delegación castellana y leonesa. La agenda de Nueva York se completa con reuniones con universidades y asociaciones de profesores de español. Además, la delegación será recibida por Pedro Calvo Sotelo, consejero de Cultura del Consulado General de España en Nueva York.
En Boston tendrán lugar dos jornadas formativas con el mismo modelo que en Nueva York. La primera se ha realizado el martes 29, en Josiah Quincy School y la segunda, ayer, en Wellesly College, una prestigiosa y exclusiva universidad en la que estudió Hilary Clinton, Madekeine Albright o Diane Sawyer. Se cuenta con la asistencia de 80 profesores de español de la ciudad de Boston y alrededores, tanto de Secundaria como de enseñanza universitaria. Además, se ha visitado la Bridgewater State University, para mantener una reunión con los directores del departamento de Study Abroad, que están interesados en incluir el destino Castilla y León en sus programas. La agenda de Boston se completa con una reunión en la Universidad de Harvard, a la que también asistirán la cónsul general en Boston, el director del Observatorio del Español y el del Real Colegio Complutense.
Las acciones culminarán en Washington D.C., donde la delegación de Castilla y León será recibida por el consejero de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos y Canadá, Jesús Fernández, y se mantendrán reuniones con representantes de las escuelas públicas del distrito de Columbia y asociaciones de profesores. El sábado tendrá lugar una jornada de formación en la Embajada de España de esta ciudad en la que, al igual que en las otras sedes, las inscripciones han superado el aforo y se esperan alrededor de 70 profesores.
Estudiantes de español en Catilla y León
Estas acciones promocionales responden a la estrategia ya anunciada por la viceconsejera de Acción Cultural y comisionada para la Lengua Española, Mar Sancho Sanz, durante la presentación de los datos de estudiantes de español en Castilla y León el pasado mes de marzo, en los que se señalaba que en 2023 estudiaron español en Castilla y León 52.226 alumnos, lo que supuso un incremento de un 22 % respecto a 2022 y que, a la vez, representa un récord histórico en el número de alumnos de español en la Comunidad.
Estados Unidos fue en 2023, el segundo mercado emisor con 6.975 estudiantes de español, un 13,36 % del total. Fueron en mayor medida jóvenes de 16 a 20 años y estudiantes universitarios que realizaron sus estudios de español motivados por su interés personal por el idioma y la cultura española. Ellos destacan que el principal atractivo de Castilla y León como destino es su patrimonio artístico y cultural.
Hay que reseñar que los estudiantes norteamericanos se informan y organizan su viaje a la Comunidad a través de su centro de estudios, motivo por el que, según la estrategia del Comisionado para la Lengua Española, estos viajes se centran en establecer contactos con prescriptores y profesores de nuevos centros, tanto de Secundaria como de universidad.