Las ayudas humanitarias aprobadas hoy se destinan a financiar siete proyectos de acción humanitaria en seis países diferentes. De esta manera, la Junta de Castilla y León continúa apoyando intervenciones destinadas a atajar situaciones de crisis o emergencia humanitaria a lo largo del mundo, atendiendo así a la llamada de la comunidad internacional para proteger vidas humanas en contextos de extrema dificultad.
Consejo de Gobierno del 21 de noviembre de 2024
Castilla y León |
Consejería de la Presidencia
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, destinar más de 300.000 euros a ayudas de carácter humanitario en países en situación de emergencia.
Las ayudas humanitarias aprobadas hoy se destinan a financiar siete proyectos en seis países diferentes. Los fondos que la Junta de Castilla y León dedica de manera directa a acción humanitaria buscan dar respuesta a situaciones urgentes en el ámbito internacional que requieren una intervención especial para problemas muy concretos, derivados de situaciones de crisis tras distintos acontecimientos como conflictos bélicos, catástrofes, o desplazamientos masivos de la población. Así lo establece el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026, que diferencia estas ayudas internacionales de los fondos para cooperación al desarrollo, los cuales tienen un carácter más general y se destinan a proyectos con objetivos a cumplir en un plazo de tiempo más amplio.
En total, la cuantía destinada a acción humanitaria por la Junta de Castilla y León se sitúa en un 10 % del total de la cooperación al desarrollo, cumpliendo, de esta manera, con los estándares internacionales que así lo aconsejan.
Proyectos de ayuda humanitaria financiados
A través de la partida aprobada hoy, son seis las ONGs que reciben colaboración de la Junta para desarrollar su trabajo de ayuda humanitaria en los países más desfavorecidos a través de siete proyectos.
A través de Cruz Roja Española, la Consejería de la Presidencia actuará en la región de Dakhla, en Marruecos, en la construcción y rehabilitación de viviendas, así como en la compra y la distribución de kits de higiene básica para garantizar viviendas familiares seguras a la población saharaui refugiada. Esta intervención está financiada con 50.000 euros.
Por otro lado, y también a través de Cruz Roja Española, la Junta colaborará en la construcción y rehabilitación de las infraestructuras de agua y saneamiento, para mejorar el acceso a los servicios de agua e higiene en la región de Bamako, en Mali. 47.745 euros serán destinados a esta ayuda.
También en el continente africano, se ha concedido a Proyecto Rubare una ayuda humanitaria de 32.200 euros para dar respuesta a las necesidades de cobijo, alimento, kits de higiene personal, apoyo y ayuda psicológica a la población afectada por la crisis humanitaria que afecta a los campos de desplazados de varias regiones de la República Democrática del Congo.
En el mismo país, y esta vez a través de Cáritas Castilla y León, se destinan 35.000 euros para para ofrecer ayuda alimentaria de emergencia y artículos de primera necesidad para el hogar en la provincia de Kivu Sur.
Otra intervención importante es la que se desarrollará en las regiones ucranianas de Donetsk, Sumy y Járkov, a través de la ONG Plan Internacional. A través de esta ayuda, de 58.000 euros, se dotará de materiales educativos específicos para diferentes edades a los niños y jóvenes de estas tres regiones aquejadas por la situación de conflicto bélico internacional.
En el continente americano, la Junta de Castilla y León colaborará con UNICEF para garantizar el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes desplazados, creando espacios seguros de aprendizaje centrados en la atención y en la recuperación psicológica y emocional. Gracias a estos espacios, también se podrán identificar necesidades humanitarias de salud, protección o nutrición. Este proyecto será financiado con 58.000 euros.
Por último, en El Salvador y a través de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, la Junta destina 25.850 euros a una intervención dirigida a dotar de kits de alimentación y de higiene a las familias de la región hondureña de Tecoluca.
Desde la Junta de Castilla y León se continuará trabajando para apoyar a las comunidades más vulnerables, protegiendo los derechos de las personas y dando respuesta a sus necesidades, incluso en los contextos de crisis donde dichos derechos son más vulnerados, y donde las intervenciones se centran, como en estos casos, en salvar vidas.