Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • La Junta destina 330.000 euros a 317 emisoras de banda aérea para mejorar las comunicaciones de los vehículos de prevención y extinción de incendios forestales de León y Palencia
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta destina 330.000 euros a 317 emisoras de banda aérea para mejorar las comunicaciones de los vehículos de prevención y extinción de incendios forestales de León y Palencia

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio adquirirá 317 emisoras fijas de banda aérea para vehículos del operativo de prevención y lucha contra incendios forestales de Castilla y León en las provincias de León y Palencia, con el objetivo de adaptar los equipos a las exigencias del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo de Transición Justa.

Consejo de Gobierno del 16 de enero de 2025

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 335.240 euros destinada a la contratación de suministro para la adquisición de 317 emisoras fijas de banda aérea (que trabajan en el rango de frecuencias 118,00-136,92 de VHF) con antena y kit de instalación para los vehículos de directores y jefes de extinción del operativo de prevención y lucha contra incendios forestales de Castilla y León en las provincias de León y Palencia.

Las comunicaciones por banda aérea son fundamentales en la gestión de un incendio forestal, ya que permiten una comunicación rápida y efectiva entre los medios aéreos y terrestres. Es muy importante tener emisoras de radiocomunicaciones en banda aérea, instaladas en los vehículos donde se despliega el puesto de mando avanzado (PMA) y en los coches de los jefes de extinción, ya que emiten y reciben con una potencia mayor que los equipos portátiles, mejorando la calidad de la comunicación.

Este acuerdo responde al deber de modernizar los equipos de radiocomunicaciones aéreas por exigencias del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF). Las frecuencias aéreas utilizadas en la extinción de incendios forestales deben de cambiar su canalización de 25 Khz a 8,33 Khz. En Castilla y León los equipos antiguos no tienen la posibilidad de canalización a 8,33 Khz, por lo que es necesario renovarlos.