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La Junta refuerza su apuesta logística con 5 millones de euros para la especialización del Puerto Seco de Salamanca

Esta actuación permitirá ampliar las instalaciones de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca con nuevos equipamientos para el manejo de graneles y fertilizantes, naves logísticas y un edificio administrativo. La inversión, que se suma a los 13,9 millones aportados por la Junta hasta ahora, consolida a Salamanca como enclave estratégico en el Corredor Atlántico y potencia el desarrollo económico del suroeste autonómico.

Consejo de Gobierno del 12 de junio de 2025

Castilla y León | Consejería de Movilidad y Transformación Digital

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión directa de una subvención de 5.016.000 euros al Ayuntamiento de Salamanca destinada a la especialización de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca (Puerto Seco).

Esta actuación forma parte del compromiso de la Junta de Castilla y León con el impulso del modelo logístico CyLoG, una red de enclaves estratégicos interconectados y especializados, que sitúan a la Comunidad como eje vertebrador del transporte de mercancías en el norte peninsular.

Con esta nueva inversión, el Puerto Seco de Salamanca avanzará hacia una operativa logística especializada, integrando infraestructuras clave como sistemas de elevación y transporte de grano y fertilizantes, áreas para el trasiego y almacenamiento de graneles, así como naves logísticas polivalentes y un edificio administrativo que centralizará su gestión.

Esta iniciativa se enmarca en el Protocolo Institucional firmado por la Junta, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación y la Universidad de Salamanca, que establece una alianza estratégica para convertir a la capital salmantina en un polo logístico e industrial de referencia en la fachada occidental de Castilla y León.

El Puerto Seco de Salamanca, ubicado en el sector industrial de Peña Alta y conectado con la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), está llamado a ser un nodo intermodal fundamental en el Corredor Atlántico. Su posición privilegiada, entre Madrid y Portugal, lo convierte en una puerta de entrada y salida para el comercio agroalimentario entre Castilla y León y el mercado ibérico e internacional.

Desde su concepción, la Junta ha cofinanciado esta infraestructura con más de 13,9 millones de euros en sucesivas fases a los que se suman los 5 millones de euros que hoy se aprueban, entendiendo que el desarrollo logístico es una palanca de competitividad para el tejido productivo y una vía de atracción de inversión y empleo.

La concesión directa de esta subvención está amparada en el interés público, social y económico del proyecto. Con esta inversión, el Gobierno autonómico reafirma su voluntad de cooperación institucional y su firme apoyo a los territorios que apuestan por una logística moderna, sostenible y generadora de oportunidades.